Protección del cóndor reunirá en Lima a expertos sudamericanos
Protección del cóndor reunirá en Lima a expertos sudamericanos
Redacción EC

LIMA. La protección del (Vultur gryphus) reunirá a partir del miércoles en la capital a especialistas de los seis países sudamericanos donde habita esta especie, con el fin de debatir estrategias para su conservación, informó hoy el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silveste (Serfor).

El primer Taller Regional para la Conservación del Cóndor andino se prolongará hasta el sábado y servirá para establecer un plan de acción para proteger a esta . Asimismo, se busca determinar las áreas prioritarias de conservación en Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, señala el comunicado oficial.

El encuentro también tiene el objetivo de consolidar una red que promueva la conservación del cóndor andino a nivel regional y en cada uno de los países implicados.

El taller permitirá, además, establecer una metodología estandarizada para estudiar y medir la población del cóndor andino en la región, ya que hasta el momento "no se conoce con precisión los lugares con mayor número de ejemplares", según el Serfor.

Esta ave está protegido por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), de la cual Perú forma parte. Además, esta especie esta se encuentra en peligro de extinción.

El Serfor advirtió que las poblaciones del cóndor andino disminuyen a nivel global y señaló que las principales causas de ese descenso en los seis países mencionados están relacionadas con la percepción de que esta especie ataca al ganado, lo que es imposible, ya que esta ave se alimenta de  muertos".

Otras causas son el envenenamiento involuntario por el control de depredadores que reducen su población, así como el uso de ejemplares en fiestas tradicionales y la comercialización de sus plumas y partes.

El cóndor andino es uno de los animales emblemáticos de la cosmovisión andina y habita a lo largo de la cordillera de los Andes, donde se caracteriza por ser una especie longeva, con bajas tasas de mortalidad natural, pero también de reproducción. 

Fuente: EFE