El grupo de estudiantes peruanos Yaw Kuntur fue el ganador del concurso Fabricando en el espacio. Su proyecto será impreso en 3D desde la Estación Espacial Internacional. (El Comercio)
Bruno Ortiz Bisso


En cuestión de días, una pieza ideada por estudiantes peruanos será fabricada por primera vez fuera de este planeta. A unos 400 km de altura, en el interior de la Estación Espacial Internacional, una impresora 3D será la encargada de construir el Keychain, la pieza creada por el equipo Yaw Kuntur, ganador del concurso , organizado por El Comercio y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).



“Esta es una clara demostración de que tenemos que seguir soñando y haciéndolo en grande”, reflexionó la vicepresidenta Mercedes Aráoz, que participó en la ceremonia de premiación.

—EL RETO—
En noviembre del año pasado, se organizó en la UTEC el conversatorio Space Day, en el que centenares de estudiantes de los últimos años de colegio y de universidad se empaparon de experiencias sobre innovación,investigación y, sobre todo, imaginación.

En los primeros meses de este año se lanzó oficialmente el concurso , que planteaba a los participantes una situación muy particular: en un supuesto viaje a Marte, los astronautas olvidaron llevar los seguros de velcro (pega-pega), indispensables para que los objetos de la nave espacial se mantengan a buen recaudo, sin causar daños.

El reto era crear un reemplazo del velcro que se pudiera imprimir en 3D desde la Estación Espacial Internacional, a partir de dos pequeños cubos que se debían modificar para armarse, desarmarse y conectarse.

“Leí sobre la convocatoria del concurso en el periódico y empecé a buscar el equipo”, comentó a El Comercio Piero Rodríguez Morales, líder del grupo Yaw Kuntur y estudiante de los últimos ciclos de Diseño Industrial en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Consiguió convocar a Valeria Bernaola Gamarra, Diego Higa Yto y Helen Jara Cossío, de la misma carrera, y pasaron cerca de un mes investigando y desarrollando la propuesta que presentaron finalmente.

Su modelo, Keychain, se basa en el alineamiento de los cabezales de dos piezas, que quedan encajadas al ser giradas en sentido horario. “En nuestra propuesta hemos apelado a la ley de la mano derecha, es decir, el movimiento intuitivo que se hace al usar una llave”, explica Valeria.

—LO QUE SE VIENE—
Según explicó José Ostolaza, de la Red de Agencias Populares (Rapsac), uno de los organizadores del concurso, la impresión del Keychain se realizará en muy corto plazo.

“Se tiene planificado que en el transcurso de las próximas dos semanas ya se esté realizando la impresión de la pieza ganadora en la Estación Espacial Internacional. Luego haremos las coordinaciones necesarias para que ese modelo, impreso en el espacio, regrese al Perú”, comentó. Confía en que las iniciativas de este tipo continúen para el beneficio de los estudiantes.

Contenido sugerido

Contenido GEC