Las vacunas contra el rotavirus están disponibles a través del Minsa. (Difusión)
Las vacunas contra el rotavirus están disponibles a través del Minsa. (Difusión)

La diarrea es un problema muy frecuente en los niños, a veces puede ser difícil identificar si es grave, debido a que en niños sanos, el número y la consistencia de las deposiciones varían con la edad y la dieta.

Sin embargo, hacer deposiciones líquidas durante más de 24 horas no es normal y como padres, debemos estar atentos a este síntoma debido a que puede ser causado por diversas enfermedades, entre ellas el rotavirus que tiene como principal síntoma una diarrea grave.

MIRA: Los sobrevivientes de cáncer corren un mayor riesgo de desarrollar un segundo cáncer

Por ello, la Dra. Verónica Petrozzi, especialista en vacunas de GSK, nos brinda algunos consejos sobre cómo saber identificar si la diarrea de nuestros hijos es causada por la enfermedad del rotavirus y de ser así, responde algunas dudas comunes sobre esta enfermedad:

1. Una de las causas más comunes de enfermedades diarreicas es el rotavirus, principal causante de la diarrea infantil grave, que afecta con mayor frecuencia a neonatos y niños pequeños, siendo su principal complicación la deshidratación, la cual, si no es tratada a tiempo, puede ser mortal.

2. Esta enfermedad genera la muerte de 1 de cada 375 niños durante los 5 primeros años de vida, suele propagarse fácilmente.

3. Es altamente contagiosa, especialmente entre niños, aunque ocasionalmente infecta a los adultos, a través del contacto de las manos con las heces, que puede ser transmitido por pañales, juguetes, cambiadores, manijas de puertas o pasamanos contaminados con el virus.

4. Otra forma de contagio son a causa de la escasez de agua para beber cocinar y lavar, por lo cual se consume agua contaminada procedentes de aguas residuales, otra forma de contagio es la elaboración o almacenamiento de alimentos en condiciones antihigiénicas.

5. La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de las vacunas contra el rotavirus como parte de una estrategia integral de control de las enfermedades diarreicas ampliando tanto la prevención (la promoción de la lactancia materna temprana y exclusiva, el lavado de manos con jabón, la mejora del de agua y saneamiento) como el tratamiento de estas.

6. Se administran dos dosis, a los 2 y 4 meses. En el Perú, no se puede administrar la primera dosis después de los 5 meses y 29 días y la segunda después de los 7 meses y 29 días meses de edad, por lo que es importante completar el esquema antes de esa edad y respetar los tiempos.

7. Actualmente, el MINSA viene realizando diferentes campañas de vacunación para actualizar el esquema de vacunación de niños y adultos. Además la Fundación Una Vida por Dakota ha generado una base de datos para que los pacientes puedan identificar a los centros de salud disponibles de acuerdo a su ubicación geográfica en el link:

VIDEO RELACIONADO

La primeras vacunas contra la covid-19 ya están en España
La primeras vacunas contra la covid-19 ya están en España

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS