Vista de Codo de Pozuzo. (Difusión)
Vista de Codo de Pozuzo. (Difusión)
Redacción EC

Desde el año 2015 la población de la región Huánuco y sus autoridades buscan que la zona conocida como Codo de Pozuzo se convierta en un Área de Conservación Regional (ACR), que permitirá proteger miles de hectáreas y decenas de especies como el oso de anteojos, la sachavaca, la huangana, el coto mono, y una de las aves más emblemáticas del país: el gallito de las rocas.

MIRA: Reserva Nacional Dorsal de Nasca | Así es la primera área natural protegida 100% marina del Perú

Según el Instituto del Bien Común (IBC), que viene promoviendo esta área desde hace seis años, Codo de Pozuzo es el hábitat de 120 especies de flora, 46 de mamíferos, 43 aves, 11 reptiles, 8 anfibios y 41 peces. El área permitirá aumentar la conectividad del paisaje dada su cercanía (colindancia) a la Reserva Indígena Kakataibo en beneficio de los Pueblos Indígena sen Aislamiento o Contacto Inicial (PIACI).

Según informó Silvia Sullca, gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Huánuco, la aprobación de la propuesta actualmente se encuentra a cargo del Ministerio del Ambiente y se espera que pueda darse en las próximas semanas para después ser refrendada por la PCM. “Después de muchos años, y de un largo proceso, confiamos en que el Ejecutivo pueda concretar este reconocimiento para nuestra región que, además, permitirá que la zona abastezca de agua, cultivos sostenibles, plantas medicinales y recursos genéticos a la población”, comentó.

MIRA: Perú está entre los países con más muertes por olas de calor relacionadas al cambio climático

Asimismo, dijo que conservar los ecosistemas montanos húmedos en las nacientes de los ríos Sungaruyacu y Chorropampa en Huánuco, que albergan diversidad de flora y fauna silvestre, se podrán brindar beneficios a las poblaciones aledañas y contribuirán a la mitigación del cambio climático.

También, explicó que la zona abastecerá de agua, cultivos sostenibles, plantas medicinales y recursos genéticos a la población, mientras que la vegetación permitirá aumentar la resistencia a la erosión, contribuyendo a la reducción de riesgos y posibles desastres naturales causados por las lluvias.

MIRA: ¿De qué se trata el reconocimiento facial a koalas que se probará en Australia?
Ave en Codo de Pozuzo. (Jorge Galván/Difusión)
Ave en Codo de Pozuzo. (Jorge Galván/Difusión)

Cabe señalar que la propuesta de ACR Codo del Pozuzo se ubica en la provincia de Puerto Inca, distrito de Codo del Pozuzo, con una extensión de 10,453 hectáreas y comprende las cabeceras de los ríos Sungaroyacu y Chorropampa, que son fuente de agua limpia y segura para 5.000 personas, y brindan este recurso todo el año a la población local.

Por su parte, Jorge Galván, jefe de la Unidad de Turismo de la Municipalidad Distrital de Codo del Pozuzo, comentó que la propuesta figura entre las áreas prioritarias para la conservación de la Ecorregión de las Yungas Peruanas y es una de las denominadas “zonas prioritarias para la conservación” del Plan Director del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE). Asimismo, alertó que la zona es considerada como uno de los lugares con la mayor deforestación en el Perú.

Codo de Pozuzo es el hábitat de 120 especies de flora. (Difusión)
Codo de Pozuzo es el hábitat de 120 especies de flora. (Difusión)

Dato

Esta propuesta de ACR Codo de Pozuzo es una iniciativa impulsada por el gobierno regional y local, respaldada por la población y tiene el apoyo del Instituto del Bien Común (IBC), Andes Amazon Fund (AAF), junto al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto Amazonía Resiliente.

VIDEO RELACIONADO

Cusco: Por primera vez, cámaras trampa captan a ocelote o tigrillo paseando por el santuario de Machu Picchu.
Cusco: Por primera vez, cámaras trampa captan a ocelote o tigrillo paseando por el santuario de Machu Picchu.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC