Un doctor aplica una vacuna a un niño. (Difusión)
Un doctor aplica una vacuna a un niño. (Difusión)
/ Przemyslaw Koch
Redacción EC

La Semana de Vacunación en las Américas (SVA) nos recuerda la importancia de la vacunación como medida preventiva para contraer enfermedades controladas o en vías de eliminación; sin embargo, en la actualidad debido a la baja cobertura de vacunación generada por la pandemia del , miles de niños podrían estar expuestos a 26 enfermedades potencialmente graves y mortales si no completan su esquema de vacunación.

Cabe destacar que el Perú cuenta con uno de los esquemas regulares de vacunación más amplios de América Latina, pues incluye más de 17 vacunas entre primera dosis y refuerzos que protegen de enfermedades como sarampión, varicela, difteria o paperas. Por ello, el Ministerio de la Salud continuará con su Plan de Recuperación de Brechas en Inmunizaciones.

“Los padres deben completar el esquema de vacunación de sus hijos. Para ello, solo deben revisar su carnet de vacunación y confirmar que hayan cumplido con todas sus vacunas. En caso que al menor le falten algunas dosis de refuerzo de alguna vacuna debe completarla sin importar el tiempo que haya pasado”, señaló el Dr. Carlos Chávez Lencinas, médico infectólogo.

Por ello, el Minsa continúa vacunando de forma gratuita a los niños menores de 5 años, adolescentes, gestantes y adultos mayores, en más de 8 mil establecimientos públicos de salud a nivel nacional.

Estas son las vacunas que se necesitan según la etapa de vida:

Antes del primer año

1. Vacuna BCG: protege a los niños contra las formas meníngeas y diseminada de la tuberculosis.

2. Vacuna contra la hepatitis B (VHB): previene la transmisión de la hepatitis B.

3. Vacuna pentavalente (DTP-VHB-Hib): previene la difteria, tos convulsiva, tétanos, hepatitis B y enfermedades invasivas provocadas por el Hib (meningitis, neumonía).

4. Vacuna antipolio inactiva inyectable: previene la poliomielitis.

5. Vacuna contra el rotavirus: previene de diarreas producidas por el rotavirus en lactantes hasta los 8 meses de edad.

6. Vacuna contra el neumococo: previene la otitis, sepsis, meningitis y neumonías, entre otras, producidas por S. pneumoniae.

7. Vacuna antipolio oral: previene la poliomielitis.

8. Vacuna contra la Influenza: previene la influenza estacional. La inyección es intramuscular.

Hasta los 4 años

1. Vacuna SPR: previene sarampión, paperas, rubéola.

2. Vacuna contra la varicela: previene la varicela.

3. Vacuna contra la influenza pediátrica.

4. Vacuna contra la fiebre amarilla.

5. Vacuna DPT: vacuna triple bacteriana que previene la difteria, tos convulsiva y tétanos.

Nueve años

1. Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Se aplica dos dosis en un periodo de 6 meses.

DATO

La población interesada en vacunar a sus hijos podrán hacerlo en su centro de salud más cercano acudiendo con todos los protocolos de bioseguridad y llevando el DNI del menor. En caso que el menor no cuente con este documento de identidad, el padre podrá presentar la Hoja de Nacido Vivo junto al carnet de vacunación del menor, documento que se entrega durante las primeras vacunas del recién nacido.

Contenido sugerido

Contenido GEC