La paciente es una mujer hispana que previamente estaba sana, según el hospital, pero el coronavirus la hizo enfermar de gravedad. (Foto referencial: Shutterstock)
La paciente es una mujer hispana que previamente estaba sana, según el hospital, pero el coronavirus la hizo enfermar de gravedad. (Foto referencial: Shutterstock)
Redacción EC

Una mujer de unos veinte años cuyos pulmones quedaron “irreversiblemente” devastados por la recibió un doble trasplante de ese órgano en Chicago, informó el jueves el hospital a cargo de la intervención.

MIRA: COVID-19: Investigan un componente que podría ser su talón de Aquiles

"Un trasplante de pulmón era su única posibilidad de supervivencia", señaló Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica en el Hospital Northwestern de Chicago, en un comunicado.

Se trataría del primer trasplante de este tipo en Estados Unidos, pero no en el mundo, ya que médicos chinos realizaron un doble trasplante en marzo pasado.

MIRA: COVID-19 | Los factores que determinan cuánto tiempo se mantiene el coronavirus en el ambiente

La paciente es una mujer hispana que previamente estaba sana, según el hospital, pero el coronavirus la hizo enfermar de gravedad, hasta el punto de que tuvo que pasar seis semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Esta paciente debió ser intubada con un respirador artificial y conectada a una máquina llamada ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea, en español), que reemplaza el corazón y los pulmones para oxigenar y hacer circular la sangre en el cuerpo.

MIRA: Detectan una proteína clave responsable de los casos graves de COVID-19


“Durante varios días, fue la persona más enferma en la UCI COVID, y posiblemente de todo el hospital”, dijo Beth Malsin, especialista pulmonar en Northwestern.

Sin embargo, hubo que esperar a que la paciente diera negativo al coronavirus antes de realizar el trasplante.

“¿Cómo llega hasta allí una mujer veinteañera sana? Todavía tenemos mucho que aprender sobre el COVID-19”, agregó el neumólogo Rade Tomic.

AFP

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...