La norma básica de ergonomía del Perú sugiere los ejercicios al menos 10 minutos por cada hora expuesto a la computadora. (Foto: Getty)
La norma básica de ergonomía del Perú sugiere los ejercicios al menos 10 minutos por cada hora expuesto a la computadora. (Foto: Getty)
Redacción EC

La pandemia provocada por el ha impulsado que nuestras actividades más comunes como salir a pasear, visitar a la familia, estudiar o trabajar cambien. Justamente, una gran cantidad de labores se han adaptado a este nueva normalidad, en la que predomina el o home office.

MIRA: Difteria en el Perú: ¿qué otras enfermedades prevenibles podrían reaparecer o incrementarse en medio de la pandemia?

Más de uno tuvo que acondicionar sus espacios en casa para que sean sus nuevas oficinas, pero quizás sin considerar todos los aspectos necesarios para mantener una adecuada salud.

Para el desarrollo de las actividades diarias, se debe evitar sentarse al borde de la silla, dejando la espalda sin apoyo. (Foto: ALISTAIR BERG/GETTY IMAGES)
Para el desarrollo de las actividades diarias, se debe evitar sentarse al borde de la silla, dejando la espalda sin apoyo. (Foto: ALISTAIR BERG/GETTY IMAGES)

Es por ello que hoy hablamos de la ergonomía, disciplina que se encarga del estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo a las características físicas y psicológicas del trabajador.

En ese sentido, Manuel Escobar, profesor de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y miembro de la Sociedad Peruana de Ergonomía, brinda claves a tomar en cuenta para el trabajo remoto teniendo a la ergonomía como protagonista.

  • Permanecer sentado varias horas hace que los músculos se contraigan y se acorten produciendo dolores y molestias que a la larga puede sobrecargar otras estructuras como los huesos y articulaciones. Por ello, los ejercicios de estiramiento son un elemento importante en las actividades. La norma básica de ergonomía del Perú sugiere los ejercicios al menos 10 minutos por cada hora expuesto a la computadora.
  • Para el desarrollo de las actividades diarias, se debe evitar sentarse al borde de la silla, dejando la espalda sin apoyo. Si el respaldo queda separado de la espalda, se puede agregar un almohadón para suplementar este espacio y lograr que la espalda apoye sobre el respaldar. La espalda debe estar apoyada sobre el respaldo del asiento, especialmente en la zona lumbar.
  • Al elegir la mesa de trabajo, si es muy alta, los hombros pueden quedar elevados y molestar la espala alta y/o la muñeca puede quedar muy angulada. Por ello, se recomienda elegir una mesa baja para trabajar, preferible mesas de menos de 75 cm, sobre todo si es una persona baja.
  • Una manera fácil de elegir una silla para trabajar en casa es que la altura de las rodillas cuando uno está de pie “coincida” con la altura del asiento de la silla. En caso no sea posible, se puede corregir utilizando un cojín en el asiento para que las piernas y el muslo tengan un ángulo de 90 grados.
  • Es importante evitar trabajar desde cama. Es muy difícil lograr una buena postura bien soportada para poder pasar varias horas trabajando sobre la cama. Si la columna se arquea o flexiona sin un apoyo, ya se está forzando y puede generar lesiones y molestias músculo esqueléticas.
  • También es esencial mantener, en lo posible, los mismos horarios de trabajo que regularmente se tenía en la oficina o lugar de trabajo. Evitar reducirlos o cambiarlos continuamente. La mayor productividad y confort se alcanza estableciendo horarios regulares.

Cabe señalar que la terapia ocupacional es una actividad que tiene como propósito el uso terapéutico de las actividades de autocuidado, trabajo y juego para incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Rusia solicita a la OMS el registro acelerado y la precalificación de su vacuna Sputnik V
COVID-19: Rusia solicita a la OMS el registro acelerado y la precalificación de su vacuna Sputnik V

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...