Se trataría del primer medicamento que reduce la mortalidad en pacientes con COVID-19. (Foto: Pixabay)
Se trataría del primer medicamento que reduce la mortalidad en pacientes con COVID-19. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

El Reino Unido comenzará inmediatamente a suministrar dexametasona a los pacientes con , anunció el martes el ministro de Sanidad, Matt Hancock, después de que demostrase que este esteroide salvó las vidas de un tercio de los casos más graves.

MIRA: COVID-19 | Británicos aseguran que fármaco reduce mortalidad en pacientes graves

“Estamos trabajando con el Servicio Nacional de Salud para que su tratamiento estándar contra el COVID-19 incluya la dexametasona a partir de esta misma tarde”, dijo Hancock.

El esteroide dexametasona reduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes más graves de COVID-19, según los primeros resultados de un gran ensayo clínico anunciados el martes, cuyos resultados aún no han sido publicados.

MIRA: COVID-19 | Unas 350 millones de personas en el mundo están en riesgo de enfermar gravemente

“La dexametasona es el primer medicamento que observamos que mejora la supervivencia en caso de COVID-19”, indicaron los responsables del ensayo británico Recovery.

Los investigadores dirigidos por un equipo de la Universidad de Oxford administraron la dexametasona, que tiene un potente efecto antiinflamatorio, a más de 2.000 pacientes en estado grave.

MIRA: ¿La ivermectina nos protege del COVID-19?: lo que dice la ciencia al respecto

Según los resultados preliminares, entre quienes solo podían respirar con la ayuda de un respirador, la dexametasona redujo las muertes en un 35%, mientras que la mortalidad bajó en un quinto entre quienes recibían oxígeno.

“Es un gran avance en la búsqueda de nuevas maneras de tratar a enfermos de COVID-19, dijo en un comunicado el doctor Stephen Powis, director médico del NHS, el servicio de salud británico.

“El beneficio en términos de supervivencia es importante entre los pacientes que necesitan oxígeno. Para ellos, la dexametasona debería convertirse a partir de ahora en el tratamiento de base”, estimó uno de los responsables del ensayo Recovery, el doctor Peter Horby, de la Universidad de Oxford.

"La dexametasona es barata, ya está comercializada y puede utilizarse de inmediato para salvar vidas en el mundo", agregó.

En cambio, el ensayo mostró que este medicamento no tiene ningún beneficio entre los pacientes que no necesitan asistencia respiratoria.

Agencias

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Salud: Dr. Huerta explica como se debe lavar la ropa de una persona infectada 15/06/2020

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...