(Foto: TheDigitalArtist en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)

Muchas preguntas surgen en torno al sitio arqueológico en el sur del Reino Unido Stonehenge, desde cómo se transportaron las rocas a ese lugar, hasta el significado detrás de los restos humanos encontrados en la zona. Ahora, un equipo de científicos ha logrado descartar que se trate de personas que habitaban cerca del actual Salisbury.

Los investigadores de la Universidad de Oxford, han determinado que, al menos 10 de los 25 cuerpos que presentan marcas de haber sido incinerados y enterrados en las cercanías de Stonehenge, son originarios de las montañas de Preseli, una localidad en Gales.

Este hallazgo sitúa el origen de las personas a más de 150 kilómetros al noroeste de donde se encuentra el sitio arqueológico en la actualidad. Además, los científicos presumen que se podría tratar de los constructores del monumento.

El trabajo, que fue publicado en la revista Scientific Reports, agrega que el sitio de origen de estos cuerpos es el mismo que el de muchas de las rocas que forman el monumento.

El descubrimiento se realizó gracias al uso de una técnica denominada análisis isotópico de estroncio, con la que fueron capaces de encontrar isótopos incluso aunque los restos se encontraban carbonizados. Así, lograron determinar dónde vivieron los cuerpos que ahora se encuentran en torno a Stonehenge.

Fuente: Emol-GDA