Resurge la malaria en la Amazonía peruana
Resurge la malaria en la Amazonía peruana

La malaria llegó al Perú junto con los españoles, en el siglo XVI, diseminándose por toda la costa y los valles interandinos. El principal síntoma era la aparición de fiebres intermitentes que, por aquellos tiempos, : la quina. A medida que la población migraba hacia la región amazónica en busca de nuevas oportunidades, el dominio de la malaria se seguía extendiendo. Sin embargo, la región andina siempre estuvo a salvo de la enfermedad. El mosquito que la transmitía (Anopheles) no vivía arriba de los 1500 metros.

Para inicios del siglo XX, la malaria se había convertido en un serio problema de salud pública, especialmente, durante las campañas agrícolas en la costa peruana, entre los meses de marzo y agosto. Miles de pobladores andinos dejaban sus hogares en busca de trabajo en los inmensos arrozales y cañaverales de los latifundistas. Ellos, al no estar expuestos a la malaria desde niños, no adquirieron ningún grado de inmunidad, provocando grandes brotes de la enfermedad cada vez que migraban a la costa.

En octubre del 2005 arranca el proyecto  (PAMAFRO), el cual finalizó en diciembre del 2010. Gracias a este proyecto los casos de malaria en Loreto se redujeron en un 80%, con menos de 12 mil en el año 2011 (el 50% del total nacional). En algunos distritos de la región ya no se reportaba ningún caso. Nuevamente se había logrado controlar la enfermedad y todo parecía indicar que en los siguientes años se podría erradicar de la zona.

Lamentablemente, todas las medidas de control implementadas por PAMAFRO no fueron continuadas por el Ministerio de Salud. Adicionalmente, las intensas lluvias que se dieron en el 2012 hicieron que la malaria resurja [otra vez] en la zona. Ese año Loreto reportó más del doble de casos que el año anterior. En el 2013 superó los 43 mil y en el 2014 alcanzó los 61 mil. El año pasado se registraron un total de 55 904 casos de malaria en el país, el 96,6% en Loreto.

Si quieres conocer más sobre este importante tema, sigue leyendo del blog del biólogo .

TAGS RELACIONADOS