El doctor Gino Llosa, de la clínica Petras, recomienda a los pacientes saber qué tipo de especialista es el que debe realizarles cualquier procedimiento estético. El cirujano plástico debe encargarse de aquellos donde se use anestesia local y total. (El Comercio)
Bruno Ortiz Bisso

Desde leves retoques en el rostro hasta intervenciones más complejas en las que están comprometidas otras zonas del cuerpo. Muchas personas están considerando someterse a intervenciones para mejorar su aspecto. Sin embargo, es necesario tener en cuenta algunos temas muy particulares para asegurarse que el paciente no correrá ningún riesgo adicional. El Comercio conversó con el doctor Gino Llosa, director médico de la clínica Petras, quien aclaró algunos conceptos y brindó algunas recomendaciones relacionadas con las .


“Es importante tener en claro que la especialidad de la está compuesta por la cirugía reconstructiva, que tiene que ver con la alteración de la anatomía por cuestiones congénitas, por accidentes o causas oncológicas; por la cirugía de quemados, que son casos severos en los que se compromete la vida, y además de tratarse el tema de la urgencia médica también se consideran las secuelas que conllevan; y finalmente la cirugía estética, que es la más popular”, explica el doctor Llosa.


El especialista recalca que si un paciente busca someterse a una esta solo se puede realizar por un médico que cuente con el entrenamiento necesario en la especialidad. 


Llosa detalla que existen varios tipos de procedimientos desde el punto de vista cosmético, pero que dependiendo de su naturaleza cambia el profesional que puede llevarlos a cabo.


“Existen procedimientos que no dañan la salud, como la aplicación de cremas o bloquedores… todo lo que se coloca de manera externa a la piel. Luego vienen los procedimientos menos invasivos, que afectan de manera muy limitada al organismo. Por ejemplo, están los inyectables en labios o arrugas, con la toxina botulínica (bótox). Para su aplicación, el personal adecuado puede ser un médico dermatólogo o un . Esto es porque las empresas que fabrican estos productos dan constantes capacitaciones solo a estos profesionales”, aclara Llosa.


El director médico de clínica Petras agrega que este tipo de procedimientos se pueden hacer en un consultorio, siempre que se reúnan las condiciones de asepsia parcial necesarias. Sin embargo, en el caso de procedimientos bajo sedación la cosa cambia radicalmente.


“Estos procesos bajo sedación los debe realizar únicamente el cirujano plástico en una clínica. En un consultorio se pueden hacer cosas pequeñas, como tratamiento de pequeñas lesiones en la piel, cauterizaciones, etc. Todas esas cosas que se hacen con anestesia local. Si se tiene que sedar a un paciente, esto se debe hacer solo en clínicas autorizadas porque pueden haber graves complicaciones”.


El experto agrega que es derecho y deber del paciente conocer si es que el local donde se va a someter a la reúne las condiciones mínimas de seguridad. “Es obligatorio que en el área de recepción se exhiba la licencia municipal de funcionamiento, como clínica, no como consultorio, policínico o centro médico. Debe ser como clínica especializada en cirugías plásticas o como una clínica general. Además, debe contar con el permiso del Ministerio de Salud y una licencia de Defensa Civil cómo clínica, con equipos en buen estado y las medidas de seguridad correspondiente”.

Contenido sugerido

Contenido GEC