Salud: ¿vamos más al médico en verano?
Salud: ¿vamos más al médico en verano?
Redacción EC

El , aquella época de Sol, playa y buen cebiche. Pero también, es aquel periodo del año donde los casos por afecciones relacionadas al calor tienden a incrementarse en especialidades como dermatología, gastroenterología, oftalmología, ginecología y pediatría.

Según explica el Dr. Augusto Quispe, Jefe de Proyectos Médicos de Clínica San Felipe, esto se debe a que la población se olvida de seguir ciertas pautas para evitar comunes de esta temporada, como: quemaduras solares, irritación ocular, micosis, gastroenteritis, infecciones urinarias, entre otros.

Las ansias de los peruanos por disfrutar de cada beneficio del verano provocan que dejen aún lado ciertas medidas de protección. En el caso de las quemaduras, hay que tomar en cuenta ciertas reglas. Se debe empezar a tomar el de manera gradual con aplicación de bloqueadores solares cada dos horas, inclusive en días nublados. Uno no debe exponerse al Sol entre las 10:00 am y 4:00 pm, ni usar colonias o lociones que contengan alcohol, debido a que deshidratan la piel.

“Es muy importante que quien se expone al Sol luego de un día de playa o piscina se dé una ducha de agua fría y aplique una crema hidratante, eso ayudará mucho para que la piel no se reseque”, comentó el especialista.

Otro de las afecciones comunes de verano es la , provocada por la excesiva acumulación de calor en el organismo. Si bien los síntomas suelen ser dolores de cabeza, aumento de temperatura corporal, somnolencia, náuseas y vómitos, también hay casos más severos como trastornos respiratorios y pérdida de conocimiento. Recuerda no permanecer mucho tiempo bajo el Sol y busca lugares con sombra.

Si es que no pudiste evitar sufrir de un caso de insolación. Recuerda lo siguiente:

1) Usa de ropa suelta y colores claros, que dan una sensación de frescura; sombreros o sombrilla, si fuera el caso.

2) Consume abundante agua antes de empezar cualquier actividad al aire libre.

 3) Realizar ejercicios o cualquier actividad antes de las 10:00 am y después de las 6:00 pm.

Por otro lado, el verano es la temporada donde más casos de conjuntivitis se presentan. Sin embargo, hay otras afecciones al ojo como las quemaduras corneales o queratoconjuntivitis, ocasionadas por la excesiva exposición a las radiaciones ultravioletas, las cuales también producen irritación ocular y enfermedades como pterigion, cataratas (en un largo plazo) o algunas lesiones de retina.

“Hay que tener mucho cuidado con el uso de lentes de Sol. Es mejor no usarlos si es que éstos no cuentan con protección UV pues, al disminuir la luminosidad la pupila se dilata y la retina queda desprotegida de las radiaciones ultravioletas”, manifestó el médico.

Las enfermedades estomacales también están a la orden del día. Esto se debe a que el calor aumenta la velocidad de descomposición de ciertos alimentos. Evita ir a restaurantes de dudosa procedencia.

Toma en cuenta las medidas necesarias para que ningún mal evite que disfrutes al 100% de esta época.

Contenido sugerido

Contenido GEC