De izquierda a derecha: Julio C. Tello, Federico Villarreal, Ruth Shady, Maria Luisa Aguilar.
De izquierda a derecha: Julio C. Tello, Federico Villarreal, Ruth Shady, Maria Luisa Aguilar.
Redacción EC

La Universidad Nacional Mayor de (UNMSM) conmemora hoy 12 de mayo los 470 años de su fundación. Durante sus casi cinco siglos de funcionamiento ininterrumpido, la Decana de América ha sido el centro de formación de destacados científicos e intelectuales peruanos.

MIRA: Hallan en Egipto 250 tumbas de hace más de 4.000 años

Considerada la universidad más antigua de América, la Real y Pontificia Universidad de San Marcos (nombre histórico de la UNMSM), han pasado por sus aulas renombradas personalidades como el historiador Jorge Basadre, el arqueólogo Julio César Tello, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la arqueóloga Ruth Shady o la astrónoma María Luisa Aguilar.

A continuación, hacemos un pequeño recorrido al aporte de algunos de los sanmarquinos a la ciencia peruana.

Julio César Tello

Julio César Tello, iniciador de la arqueología peruana, donó su archivo de investigaciones a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Julio César Tello, iniciador de la arqueología peruana, donó su archivo de investigaciones a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Reconocido como el Padre de la arqueología peruana, Julio César Tello nació en Huarochirí en 1880. Luego de recibirse en 1912 como médico en San Marcos, viajó a EE.UU. para estudiar becado a la Universidad de Harvard. Luego, en 1919 se graduó de Doctor en Ciencias Naturales en San Marcos. Es considerado el primer arqueólogo indígena de Latinoamérica. Se le reconocen los descubrimientos de las culturas Chavín y Paracas. Su gran aporte a la arqueología y antropología sentó las bases del trabajo posterior en estas ciencias en el Perú. En 1945 decidió crear el Museo Nacional de Antropología y Arqueología, uno de los principales museos del país hasta la actualidad.

Federico Villarreal

Federico Villarreal fue decano de la Facultad de Ciencias de la UNMSM. (Foto: Dominio Público)
Federico Villarreal fue decano de la Facultad de Ciencias de la UNMSM. (Foto: Dominio Público)

Desde antes de ingresar a la universidad, Federico Villarreal mostró sus dotes como matemático. Felipe Uriarte, uno de sus biógrafos, que con solo 23 años descubrió el método para elevar un polinomio cualquiera a una potencia cualquiera, aporte por el que se le reconoce en el mundo entero.

Según la reseña elaborada por la UNMSM, “tras seguir estudios en la Facultad de Ciencias de San Marcos, donde siempre obtuvo calificativos sobresalientes; elaboró su tesis doctoral Clasificación de las curvas de tercer grado. La sustentación fue tan meritoria que le otorgaron la medalla de oro que la Facultad había reservado para casos excepcionales. Fue el primer doctor sanmarquino en matemática”.

Luego estudió en la Escuela de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de Ingeniería, donde se graduó como ingeniero civil y después como ingeniero de minas. Aportó a áreas tan diversas como la astronomía y la resistencia de materiales.

María Luisa Aguilar

María Luisa Aguilar estudió en Argentina y retornó al país con el objetivo de enseñar astronomía. (Foto: El Comercio)
María Luisa Aguilar estudió en Argentina y retornó al país con el objetivo de enseñar astronomía. (Foto: El Comercio)

Es considerada la primera astrónoma profesional del Perú. En la década de 1960 estudió en el Instituto de Matemáticas y Física de la Universidad de San Marcos y, luego, viajó a Buenos Aires para seguir con astronomía, donde se especializó en espectroscopia estelar, atmósferas estelares y estrellas variables.

Volvió al Perú para enseñar en San Marcos y creó los “Viernes astronómicos”, el primer paso de lo que es hoy el Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (Space), la primera y más antigua organización de estudiantes y docentes dedicados al estudio de las ciencias espaciales en el país. Tras ello, en 1974 se convierte en la primera profesional del Perú en ingresar a la Unión Astronómica Internacional (UAI), máximo organismo en astronomía en el mundo. Además, fue miembro de la Asociación de Astrónomos Observadores de Estrellas Variables (AAVSO), con sede en Massachusetts, EEUU., y fue miembro fundadora de la Asociación Peruana de Arqueología.

MIRA: La historia de María Luisa Aguilar, la primera astrónoma en el Perú

Ruth Shady

BUENA COMPAÑÍA. Shady es doctora en Antropología y Arqueología, y licenciada en Educación por la UNMSM. Antes de trabajar en Caral, cabalgaba por la sierra norte del Perú, impulsada por su maestro Pablo Macera. Hace unos días, el Gobierno le
otorgó la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de Gran Cruz. (Foto: Luis Miranda)
BUENA COMPAÑÍA. Shady es doctora en Antropología y Arqueología, y licenciada en Educación por la UNMSM. Antes de trabajar en Caral, cabalgaba por la sierra norte del Perú, impulsada por su maestro Pablo Macera. Hace unos días, el Gobierno le otorgó la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de Gran Cruz. (Foto: Luis Miranda)

La antropóloga y arqueólogo Ruth Shady se formó en las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales de San Marcos. Es considerada la principal investigadora de la civilización Caral, la más antigua de América y declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. En la década de los 90 inició sus trabajos en Caral con sus estudiantes de San Marcos. Hasta hoy, han descubierto 25 asentamientos de esa civilización de más de 5.000 años.

Además de ser docente en San Marcos, ha recibido diversos galardones como el Premio Nacional Por las Mujeres en la Ciencia 2018 de L’Oreal, UNESCO-CONEYTEC-ANC y la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos. La cadena británica BBC la consideró el año pasado como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo.

MIRA: Ruth Shady: la prestigiosa arqueóloga que vive entre el confinamiento y las amenazas de muerte

VIDEO RECOMENDADO

Misión de la NASA busca desviar el rumbo de los asteroides
Misión de la NASA busca desviar el rumbo de los asteroides. Fuente: [VOA]

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: