Se ha secuenciado el genoma de 122 peruanos

Todo empezó en 1989. Un grupo de investigadores, entre los que se encontraba James Watson (codescubridor de la estructura del ADN), se reunieron en Cold Spring Harbor para definir los objetivos de un ambicioso proyecto que costó casi US$3.000 millones y tardó más de una década en concluir.

Hoy en día, este mismo trabajo se puede hacer en pocos días y no llega a costar más de mil dólares. Estamos hablando de la secuenciación del .

El Proyecto del (PGH) tuvo tres importantes descendientes: el Atlas del Genoma del Cáncer, cuyo objetivo es identificar las mutaciones que dan origen a las neoplasias; el Proyecto del Microbioma Humano (PMH), que tiene por finalidad caracterizar las comunidades microbianas presentes en las diferentes partes de nuestro cuerpo; y, el Proyecto 1000 Genomas, que busca catalogar las variantes que existen en el genoma de diferentes poblaciones humanas.

Precisamente, los resultados del Proyecto 1.000 Genomas han sido presentados el 30 de setiembre pasado en dos artículos de la revista "Nature". Lo más interesante es que este trabajo tuvo una importante participación peruana. Uno de los grupos poblacionales estudiados son de Lima y los responsables de ello fueron los biólogos Carla Gallo y Giovanni Poletti de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Si quieres saber más sobre este interesante proyecto, lee del blog  del biólogo .