MDN
Comer pescado
Redacción EC

En Semana Santa se ha vuelto tradición el consumo de pescado y otros productos marinos, los cuales se destacan por su gran aporte a la alimentación. Todas las características nutricionales que hacen del pescado un alimento recomendado serán aprovechados en la medida que se garantice su inocuidad.

De acuerdo con la Dra. María Marull, jefa de la Carrera Profesional de Nutrición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), es recomendable que el pescado tenga las agallas de color rojo vivo, los ojos saltones, el músculo firme, las escamas adheridas y olor a mar, de preferencia conservado en una cama de hielo o congelado.




Beneficios de consumir pescado

El pescado es un alimento importante porque aporta vitaminas, proteínas, minerales, y grasas poliinsaturadas como el ácido graso omega-3, un nutriente fundamental para el organismo que se encuentra en este tipo de alimento. “Su músculo es suave y su digestión es rápida lo cual favorece el consumo desde los 6 meses de edad del niño hasta en los adultos mayores”, explicó.

La nutricionista recomienda consumir pescado 2 a 3 veces por semana: cada vez 120 gramos en niños mayores de 2 años, adolescentes, adultos y adultos mayores, y 60 gramos en niños de 6 meses a 2 años, en las diversas formas de preparación.

Del mismo modo comentó que a diferencia de la grasa que contienen las carnes de otros animales, que son grasas saturadas (colesterol malo), la del pescado contiene Omega 3 (colesterol bueno).

Asimismo, ayuda para que se limpien las venas de las placas adheridas en ellas y que ocasionan rigidez que generan la hipertensión arterial, y el riesgo de sufrir un infarto o derrame cerebral.

“Desde que un bebé se está formando en el vientre de su madre y luego, durante la lactancia materna, el consumo de pescado, por parte de la madre, influye en la formación de su cerebro y su visión”, comentó.

Agregó que cuando el niño inicia su alimentación, sigue aprovechando de la grasa Omega 3 en el desarrollo de las membranas del cerebro y de la vista, proceso que sigue hasta los 19 años aproximadamente.

El Omega 3 se encuentra principalmente en pescados de músculo oscuro (jurel, anchoveta, sardina, bonito, machete y caballa) porque ahí almacenan este tipo de grasa.

Contenido sugerido

Contenido GEC