Sequía obliga a animales a buscar alimentos en zonas urbanas
Sequía obliga a animales a buscar alimentos en zonas urbanas

La escasez de comida en zonas salvajes parece ser una causa de una actividad fuera de lo habitual durante la en California, donde se han registrado incidentes como un ataque de oso, avistamientos de pumas y un aumento de animales huérfanos.

Pero la devastadora sequía iniciada hace cuatro años, que ha secado arroyos y vegetación, no es la única causa, según expertos y funcionarios estatales. La sequía, señalan, solo agrava tendencias ya antiguas y comportamientos naturales de los animales en un estado cada vez más urbanizado.

Las piscinas y frondosos jardines en zonas residenciales atraen a animales que se ven obligados a abandonar sus hogares habituales. La construcción de carreteras y construcciones corporativas, junto con la creciente presencia humana en zonas rurales, habían empezado a fragmentar hábitats antes de la sequía.

"Tenemos una tendencia exacerbada por este drástico cambio en la disponibilidad de agua", explicó Dick Cameron, un científico que estudia la fragmentación de hábitat para The Nature Conservancy en California.

Diane Nicholas cree que la falta de agua y vegetación fresca en las faldas de Sierra Nevada explican el año más atareado para su centro de rescate de cervatillos en Loomis, California, cerca de Sacramento. Durante nueve años, el centro Kindred Spirits ha atendido a cientos de cervatillos que aparecían heridos en carreteras o atrapados en cercas, cerca de sus madres muertas en el campo o solos en jardines de los suburbios.

Nicholas, una diseñadora de interiores de 63 años, dijo que ha recibido más cervatillos jóvenes en abril que en cualquier otro año, y va camino de superar la cifra récord de 200 crías.

Algunos aparecieron atrapados en canales cercanos donde habían acudido a buscar agua. Cinco cervatillos llegaron con un peso de menos de 2 libras, los primeros que la experta ha visto tan pequeños. Otros se encontraron cerca de madres por debajo del peso apropiado que parecían haber muerto en el parto.

"Estas ciervas tenían tan mala salud que cuando dan a luz las agota por completo", dijo Nicholas. "Tenemos que asumir que es una falta de alimento y agua".

Marc Kenyon, que supervisa el programa de conflicto humano en el Departamento de Fauna y Pesca de California, señaló que los guardabosques también han registrado un aumento en cachorros de puma y oso huérfanos. Las autoridades necesitan reunir datos de varios años antes de establecer un nexo con la sequía, porque los patrones inusuales también pueden deberse al cambio climático, enfermedades o genética.

Los osos afectados 

Por otro lado, a Nicholas no le preocupan solo los ciervos durante la sequía. Por primera vez, un oso entró este año en su propiedad.

La actividad inusual de osos en todo el estado ha hecho sonar las alarmas. Se han visto cada vez más osos en zonas nuevas de Bakersfield, en el sur de California. En todo el estado han aumentado los encuentros entre humanos y osos negros, incluido un ataque reciente no mortal contra un hombre que vive cerca del parque nacional de Yosemite.

Es indiscutible que algunos osos han expandido su zona de búsqueda de comida, señalan las autoridades de fauna salvaje, pero el número de ejemplares ha crecido.

"Solo por el hecho de que veamos animales no significa que haya una auténtica relación con la sequía", dijo Jason Holley, biólogo supervisor de fauna salvaje para el estado. "La mayoría de los animales grandes están adaptados a la sequía en California. Han pasado antes por esto, y encontrarán los recursos que necesitan".

Aunque hay sequía en casi toda California, las reservas de alimento se han recuperado en algunos puntos del estado. Las tormentas de verano en Sierra Nevada han ayudado a que broten hongos y hierba en zonas de bosque.

Fraser Schilling, codirector del Centro de Ecología The Road en la Universidad de California-Davis, señaló que su estudio de 29.000 casos de animales atropellados documentados por voluntarios durante cinco años le hace pensar que los animales parecen cruzar más carreteras en busca de comida.

"Hay tantas fuentes de estrés sobre las poblaciones de fauna salvaje que son responsabilidad nuestra, que cuando llega la sequía de verdad les pone contra las cuerdas", señaló Shilling.

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC