El Kun Agüero durante la conferencia de prensa del 15 de diciembre de 2021, en el que anunció su retiro. (Pau BARRENA / AFP)
El Kun Agüero durante la conferencia de prensa del 15 de diciembre de 2021, en el que anunció su retiro. (Pau BARRENA / AFP)
/ PAU BARRENA
Redacción EC

El delantero argentino del Barcelona Sergio ‘Kun’ Agüero anunció este miércoles que abandona el fútbol profesional debido al “problema” de corazón que tuvo “hace un mes”.

MIRA: COVID-19: ¿De dónde viene la variante ómicron y por qué saber su origen es importante?

“Es un momento muy duro, estoy muy feliz igual por la decisión que tomé, primero es mi salud”, dijo Agüero en un acto en el Camp Nou, en el que confirmó que los médicos le dijeron que “lo mejor era dejar de jugar”.

La pesadilla para el argentino empezó el pasado 30 de octubre pasado cuando en el minuto 40 del partido de Liga contra el Alavés en el Camp Nou (1-1) se echó al suelo, mareado y agarrándose el pecho.

MIRA: Vacunas Sinovac y Pfizer no serían efectivas contra ómicron, según estudio chino

Atendido sobre el césped, el jugador de 33 años pudo abandonar el campo por su propio pie, pero tras ser examinado en un hospital se le detectó una arritmia y se anunció una baja de tres meses. Al informar su retiro, no se brindó detalles sobre el tipo de arritmia que lo afecta.

¿Qué es la arritmia cardíaca?

Los trastornos del ritmo cardíaco están entre los problemas más frecuentes del corazón. Las arritmias hacen que el corazón lata muy rápido, muy lento o de manera irregular. Una persona puede nacer con arritmia o desarrollarla durante el transcurso de su vida, explica Mayo Clinic.

MIRA: Más casos pero menos hospitalizaciones, las conclusiones del mayor estudio sobre la variante ómicron hasta la fecha

Las arritmias cardíacas ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan adecuadamente.

Las arritmias cardíacas pueden provocar que la persona tenga una sensación de aleteo en el pecho o de corazón acelerado y pueden ser inofensivas. Sin embargo, algunas arritmias cardíacas pueden provocar signos y síntomas molestos y, a veces, mortales.

A menudo, el tratamiento de las arritmias cardíacas puede controlar o eliminar los latidos cardíacos irregulares, lentos o acelerados. Además, debido a que las arritmias cardíacas empeoran o son incluso provocadas por un corazón débil o dañado, puedes reducir el riesgo de sufrir arritmias si adoptas un estilo de vida saludable para el corazón.

El exceso de ejercicio se ha relacionado con un mayor riesgo de ataque cardiaco. (Foto: Picabay)
El exceso de ejercicio se ha relacionado con un mayor riesgo de ataque cardiaco. (Foto: Picabay)

¿Qué es un latido normal del corazón?

El corazón consta de cuatro cavidades: dos cavidades superiores (aurículas) y dos cavidades inferiores (ventrículos). Normalmente, el ritmo del corazón es controlado por un marcapasos natural (el nódulo sinusal), que está ubicado en la aurícula derecha. El nódulo sinusal produce impulsos eléctricos que normalmente dan comienzo a cada latido del corazón.

Desde el nódulo sinusal, los impulsos eléctricos atraviesan las aurículas haciendo que sus músculos se contraigan y bombeen sangre a los ventrículos.

Luego, los impulsos eléctricos llegan a un grupo de células llamado “nódulo auriculoventricular”, que normalmente es la única vía para que las señales pasen de las aurículas a los ventrículos.

El nódulo auriculoventricular reduce la velocidad de la señal eléctrica antes de enviarla a los ventrículos. Este leve retraso permite que los ventrículos se llenen de sangre. Cuando los impulsos eléctricos llegan a los músculos de los ventrículos, estos se contraen, lo cual hace que bombeen sangre hacia los pulmones o hacia el resto del cuerpo.

Cuando el corazón está sano, este proceso suele desarrollarse con fluidez, lo cual da como resultado una frecuencia cardíaca normal en reposo de 60 a 100 latidos por minuto.

Tipos de arritmia

Taquicardia. Durante la taquicardia, interfiere un impulso eléctrico anormal que se origina en las cámaras superiores o inferiores del corazón, lo que hace que el corazón lata más rápido (100 o más veces por minuto).

Bradicardia. Una bradicardia es un descenso de la frecuencia cardíaca normal. Normalmente, el corazón de un adulto late entre 60 y 100 veces por minuto en reposo. Si tienes bradicardia, el corazón late menos de 60 veces por minuto.

El 'Kun' deberá dejar las canchas por recomendación médica. (Foto: Reuters)
El 'Kun' deberá dejar las canchas por recomendación médica. (Foto: Reuters)

Síntomas de una arritmia

Es posible que las arritmias no provoquen signos ni síntomas. De hecho, el médico puede descubrir que tienes arritmia antes de que tú lo hagas en un examen de rutina. Sin embargo, los signos y síntomas evidentes no necesariamente indican un problema grave.

Los síntomas evidentes de arritmia pueden ser:

  • Agitación en el pecho
  • Aceleraciones en los latidos del corazón (taquicardia)
  • Latidos del corazón lentos (bradicardia)
  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Aturdimiento o mareos
  • Sudoración
  • Desmayo (síncope) o desvanecimiento

Causas

Hay muchos factores que pueden provocar o dar lugar a una arritmia, entre ellas:

  • Un ataque cardíaco que esté ocurriendo en el momento
  • La cicatrización de tejido cardíaco de un ataque cardíaco anterior
  • Cambios en la estructura del corazón, por ejemplo, a raíz de una cardiomiopatía
  • La obstrucción de arterias del corazón (enfermedad de las arterias coronarias)
  • Presión arterial alta
  • Glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo)
  • Glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)
  • Fumar
  • Consumir demasiado alcohol o cafeína
  • Abuso de drogas
  • Estrés
  • Ciertos medicamentos y suplementos, como los medicamentos de venta libre para el resfrío o la alergia y los suplementos nutricionales
  • Diabetes
  • Apnea del sueño
  • Genética

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Existen ciertos factores que pueden incrementar el riesgo de desarrollar una arritmia. Estos incluyen:

  • Enfermedad de las arterias coronarias, otros problemas cardíacos y cirugía cardíaca previa:arterias cardíacas estrechas, ataque cardíaco, válvulas cardíacas anormales, cirugía cardíaca previa, insuficiencia cardíaca, cardiomiopatía y otros daños cardíacos son factores de riesgo para casi todos los tipos de arritmias.
  • Presión arterial alta: este factor aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad de las arterias coronarias. También puede provocar que las paredes del ventrículo izquierdo se vuelvan rígidas y gruesas, lo que puede modificar la forma en que los impulsos eléctricos circulan por el corazón.
  • Enfermedad cardíaca congénita: nacer con una anormalidad cardíaca puede afectar el ritmo cardíaco.
  • Problemas de tiroides: tener una glándula tiroides hiperactiva o hipoactiva puede incrementar el riesgo de desarrollar arritmias.
  • Medicamentos y suplementos: ciertos medicamentos antigripales y para la tos de venta libre y algunos medicamentos recetados pueden contribuir al desarrollo de arritmias.
  • Diabetes: el riesgo de desarrollar enfermedad de las arterias coronarias y presión arterial alta aumenta ampliamente debido a la diabetes no controlada.
  • Apnea obstructiva del sueño: este trastorno en el que se interrumpe la respiración durante el sueño, puede aumentar el riesgo de desarrollar bradicardia, fibrilación auricular y otras arritmias.
  • Desequilibrio de electrolitos: Las sustancias que se encuentran en la sangre denominadas electrolitos (tales como el potasio, sodio, calcio y magnesio) ayudan a generar y conducir los impulsos eléctricos en el corazón. Los niveles de electrolitos que se encuentran demasiado altos o demasiado bajos pueden afectar los impulsos eléctricos del corazón y contribuir al desarrollo de arritmias.
  • Consumir demasiado alcohol: consumir demasiado alcohol puede afectar los impulsos eléctricos del corazón y puede aumentar la posibilidad de desarrollar una fibrilación auricular.
  • Consumir cafeína o nicotina: la cafeína, nicotina y otros estimulantes pueden hacer que el corazón lata más rápido y pueden contribuir al desarrollo de arritmias más graves. Las drogas ilegales como las anfetaminas y la cocaína pueden afectar profundamente el corazón y causar varios tipos de arritmias o provocar la muerte súbita, debido a una fibrilación ventricular.

Prevención

Para prevenir la arritmia cardíaca, es importante llevar un estilo de vida saludable para el corazón, para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Un estilo de vida saludable para el corazón puede incluir:

  • Seguir una dieta de alimentos saludables para el corazón
  • Aumentar la actividad física
  • No fumar
  • Mantener un peso saludable
  • No consumir o limitar el consumo de cafeína y alcohol
  • Reducir el estrés, ya que el enojo o el estrés intenso pueden causar problemas en el ritmo cardíaco
  • Administrar medicamentos de venta libre con precaución, ya que algunos medicamentos antigripales y para la tos contienen estimulantes que pueden provocar latidos cardíacos acelerados

Las arritmias y el COVID-19

De acuerdo con algunos informes clínicos, el COVID-19 podría afectar las arritmias de las personas que ya las afrontas, y que incluso puede causarla.

“Sabemos que el COVID-19 parece empeorar la arritmia en los pacientes que ya la tienen, y que también puede provocarla. El mejor tratamiento para los pacientes con riesgo de arritmia es la prevención y eso significa vacunarse. Mientras más enfermo con covid esté un paciente, mayor es la probabilidad de que desarrolle arritmias”, comenta el Dr. Elijah Behr, cardiólogo de Mayo Clinic Healthcare en Londres.

La fibrilación auricular consiste en un latido cardíaco irregular que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca, además de ser frecuente en los casos graves de COVID-19. Un subgrupo de estos pacientes sufrirá de arritmias ventriculares, las cuales tienen mayor mortalidad inmediata.

El tratamiento de un trastorno del ritmo cardíaco durante el covid es similar al que se administra en circunstancias normales, pero los proveedores de atención médica también harán lo posible por tratar la infección subyacente y sus demás complicaciones. Los pacientes que sufren de arritmia y contraen covid posiblemente necesiten rehabilitación cardíaca u otro tipo de cuidado continuo.

“Todo depende de cuán persistente y grave sea el daño sufrido por el músculo cardíaco. Si es posible manejarlo, una rehabilitación simple será suficiente; pero si el daño es permanente, se requerirá tratamiento para prevenir futuros problemas o una insuficiencia cardíaca subyacente. En estos pacientes, posiblemente sea necesario administrar medicamentos o implantar un dispositivo para regular el ritmo cardíaco”, afirma el Dr. Behr.

Agencias/Mayo Clinic

VIDEO RELACIONADO

Los momentos más emotivos en la carrera del Kun Agüero
Todo hace indicar que Agüero comunicará que deja la práctica del fútbol profesional por los problemas de corazón.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más