De izquierda a derecha: Víctor Vera y Teófilo Vargas. (Foto: UNMSM/Space)
De izquierda a derecha: Víctor Vera y Teófilo Vargas. (Foto: UNMSM/Space)
Yerson Collave García

Periodista de Ciencia y Tecnología

yersoncollave@gmail.com

En algún lugar del universo, cerca o lejos de nosotros, existen seres inteligentes. Los científicos que creen en ello exploran, gracias a la tecnología disponible, más allá de la Tierra con la esperanza de hallar alguna señal de vida.

Muchos de ellos pertenecen a los proyectos Search for Extra Terrestrial Intelligence (SETI), una iniciativa impulsada en la década de los ochenta por el astrónomo y divulgador Carl Sagan e integrada por científicos como Frank Drake, Jill Tarter y Claudio Maccone.

-[]

-[]

►[]

Ahora, dos peruanos se han unido a este esfuerzo planetario. El astrónomo Víctor Vera y el cosmólogo Teófilo Vargas, miembros del Seminario Permanente de Ciencias Espaciales de la Universidad de San Marcos, han sido nombrados parte del Comité Permanente del SETI de la Academia Internacional de Astronáutica.

Los pensadores y científicos que forman parte de estos grupos interdisciplinarios analizan todos los aspectos científicos y sociales que implica la búsqueda de vida inteligente extraterrestre. Con proyectos en todo el mundo, realizan estudios astronómicos y astrobiológicos y, además, estudian las posibles estrategias que deberá implementar la humanidad cuando se detecte vida fuera del planeta o se realice un eventual contacto con un civilización extraterrestre.

Ambos profesionales pertenecen al Seminario Permanente de Ciencias Espaciales de la Universidad de San Marcos. (Foto: Space)
Ambos profesionales pertenecen al Seminario Permanente de Ciencias Espaciales de la Universidad de San Marcos. (Foto: Space)

“Estamos contentos porque esta designación aportará mucho a los proyectos de desarrollo que queremos iniciar en el país, principalmente en este campo que tiene un gran impacto, no tanto por la atención que genera en el público, sino por la importancia para la humanidad y es vital que el Perú no esté ajeno a esta situación”, explica a El Comercio Víctor Vera, quien fue nombrado en este comité, junto Vargas, durante en el 70º Congreso Internacional de Astronáutica realizado en octubre del 2019, en Washington DC.

“Encontrar vida en el universo es solo cuestión de tiempo”

Hasta el momento, los astrónomos se enfrentan a la paradoja de Fermi, que refleja la contradicción entre la gran posibilidad teórica de que haya vida en otras partes del cosmos y el hecho de que aún no se han detectado evidencias importantes al respeto, tomando en cuenta que el Universo está lleno de miles de millones de estrellas y planetas.

Las matemáticas dicen que esos seres, inteligentes o no, deben estar allí, y por ahora no hemos podido hallar ninguna evidencia fuerte debido a nuestras propias limitaciones tecnológicas y conceptuales, afirman los expertos del SETI.

La búsqueda de vida inteligente en el universo ha sido blanco de críticas por parte de un sector de científicos, pues consideran que este trabajo cae en un terreno especulativo y hasta de ciencia ficción, pero muchos otros, como la astrónoma Jill Tarter, que dirigió el programa de búsqueda de vida inteligente (SETI) de la NASA, apuestan que no debemos caer en

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

“El SETI intenta evaluar cómo debemos reaccionar ante el contacto con extraterrestres y estudiar el impacto de ese contacto; parece ciencia ficción, pero es algo que debemos comenzar a pensar”, afirma Vera, quien además es coordinador nacional de la Oficina de Divulgación de la Unión Astronómica Internacional en el Perú.

“Encontrar vida en el universo es solo cuestión de tiempo, pero nadie sabe cuándo, por eso debemos iniciar un movimiento planetario que sepa cómo reaccionar ante un descubrimiento como este”, agrega.

La búsqueda de vida en otros mundos ha sido comparada a la tarea de encontrar una aguja en un pajar cósmico y expertos como Jason Wright de la Universidad Estatal de Pennsylvania consideran que , o como Tarter diría: se ha analizado el equivalente a un vaso de agua cuando el universo es todo el océano.

Para encontrar otro planeta como la Tierra, los astrónomos se centran en la 'zona habitable' alrededor de las estrellas, donde no hace demasiado calor ni demasiado frío para que exista agua líquida en la superficie. (Imagen: NASA)
Para encontrar otro planeta como la Tierra, los astrónomos se centran en la 'zona habitable' alrededor de las estrellas, donde no hace demasiado calor ni demasiado frío para que exista agua líquida en la superficie. (Imagen: NASA)

Los beneficios para el país

La astronomía, afirma Vera, es aún un campo poco estudiado en el país y el hecho de que científicos peruanos se relacionen a proyectos globales traerá beneficios para impulsar esta área del conocimiento científico.

“El impacto que tendrá este nombramiento es que más profesionales de otras ciencias puedan interesarse en este campo. En San Marcos ya estamos formando un grupo de búsqueda de vida en el universo, que incluye al doctor Vargas y al biólogo Iván Meza-Vélez [responsable del descubrimiento del primer plesiosaurio del Perú]”, destaca.

Además de tener voz y voto en las decisiones del SETI, los profesionales nacionales se beneficiarán de las relaciones que la Academia Internacional de Astronáutica tiene con la NASA, la ESA y otras agencias espaciales.

“Recién nos hemos integrado y debemos ver cuáles serán nuestras funciones exactas. Nosotros estamos pensando en formar parte de la parte científica del SETI y con ello evaluar cómo sería la vida en otros planetas ya descubiertos, porque ya tenemos algunos trabajos de investigación al respecto. Otro proyecto a mediano y largo plazo es participar directamente en la búsqueda a través de una de las vertientes del SETI, que es a través del uso de telescopios ópticos. Esperemos que esto se logre. Y también queremos participar en la evaluación de las implicancias sociales de vida en el universo”, afirma.

Desde mediados de los 90 se han descubierto miles de exoplanetas, entre ellos muchos mundos con características muy similares a la Tierra. (Imagen: Harvard-Smithsonian, Center for Astrophysics/D. A. Aguilar)
Desde mediados de los 90 se han descubierto miles de exoplanetas, entre ellos muchos mundos con características muy similares a la Tierra. (Imagen: Harvard-Smithsonian, Center for Astrophysics/D. A. Aguilar)

Vera señala que “la idea [con este nombramiento] es que lleguen los proyectos científicos al país a través de colaboraciones internacionales. Hay ideas muy interesantes y profesionales muy capaces, pero el principal problema es el financiamiento”.

Así, el país se sumará a los proyectos científicos que buscan vida en el Universo, donde, en pocas décadas, ya se han descubierto más de 3.000 sistemas planetarios y más de 4100 exoplanetas, con características muy parecidas a la Tierra.

Síguenos en Twitter: