¿Por qué Shaquille O’Neal cree que la Tierra es plana?
¿Por qué Shaquille O’Neal cree que la Tierra es plana?

Es cierto, la no es redonda. Por lo menos no en el significado estricto del término. La Tierra tiene, si se quiere, una forma similar a una papa: irregular, con algunas zonas hundidas, ancha en el ecuador. Pero para nuestro día a día, se le puede representar como una esfera, que gira sobre su propio eje (rotación) y que además da vueltas alrededor del Sol (traslación).

Sin embargo, hay un grupo de gente que sigue creyendo que la es plana. Curiosamente, en el último año varias personalidades –entre cantantes y deportistas– han hecho pública su posición de ‘terraplanistas’.

El caso más reciente es el del destacado ex basquetbolista de la NBA y hoy comentarista deportivo Shaquille O’Neal. Hace unos días aseguró no solo que la era plana sino que la llegada de Cristóbal Colón a América fue un invento. Si no me creen, escuchen este audio (que está en inglés):

En el podcast “Big Podcast with Shaq”, la otrora estrella de la NBA es cuestionada sobre unas declaraciones hechas el mes pasado por el basquetbolista Kyrie Irving, quien aseguró que la Tierra era plana. Pues Shaq dice que está de acuerdo e intenta demostrar a su interlocutor que tiene razón con respecto a la forma de la Tierra con frases de este tipo:

“Hay tres maneras de manipular la mente: con lo que lees, con lo que ves y con lo que oyes. En la escuela lo primero que nos enseñan es: ‘Oh, Colón descubrió América’, pero cuando él llegó ya había alguna gente de piel clara, con el cabello largo y fumando pipas de la paz [SIC]. ¿Qué te dice eso? Que Colón no descubrió América”.

“He conducido de costa a costa, y la Tierra es plana para mí […] Manejé desde Florida a California y todo el tiempo parecía plana para mí. No fui hacia arriba o hacia abajo en ángulo de 360 grados, ni ninguna de esas cosas sobre la gravedad”.

“¿Has visto Atlanta últimamente y todos esos edificios? ¿Tú me dices que China está debajo de nosotros? No lo está. El mundo es plano”.

—Siglos de investigación—


Desde la época de los griegos (siglo VI a.C.) ya se manejaba el concepto de esfericidad de la Tierra, que recién se pudo probar de manera empírica gracias a la travesía de Fernando de Magallanes (1519-1522). Más tarde, Nicolás Copérnico planteó el sistema heliocéntrico, en el cual la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol.

Después vendría la invención del telescopio y muchísima más investigación que confirmaría esos postulados. La exploración espacial nos ha permitido acceder a fotografías de nuestro planeta en las que se confirma su forma. Sin embargo, para algunos esto no es suficiente.

—Contra la corriente—

La creencia de que la Tierra es plana no es de años recientes. Viene desde finales del siglo XIX. El inglés Samuel Rowbotham recorrió su país con la intención de masificar esta idea: la Tierra es un disco estacionario, con el Sol a 640 km de distancia. Espera. ¿Entonces cómo es que viajamos de un sitio a otro? En rutas circulares.

En nuestros días existe la . Aunque en sus lineamientos aseguran que no tienen motivaciones religiosas, entre sus justificaciones aseguran que es un “plan para esconder la verdad de la Biblia”.

La principal evidencia que manejan es que el horizonte siempre está al mismo nivel de la vista, sin mostrar ninguna curvatura. Y que incluso desde la altura de un avión tampoco se ve curvatura alguna en el horizonte.

Dicen que las imágenes capturadas desde el espacio son falsas y manipuladas, y que todo esto es parte de una conspiración. La pregunta sería ¿qué clase de conspiración querría ocultar la verdadera forma de la Tierra y para qué?

--Los famosos casos--

El año pasado, el rapero estadounidense B.o.B escribió una serie de tuits (algunos de los cuales ya fueron eliminados), acompañados por fotografías, en los que ponía en duda que la Tierra fuera esférica. “No importa si estás a una gran altura... el horizonte siempre está al nivel del ojo... yo tampoco quería creerlo”, escribió.

The cities in the background are approx. 16miles apart... where is the curve ? please explain this — B.o.B (@bobatl)

A finales de febrero, el basquetbolista Kyrie Irving sorprendió a todos con sus declaraciones ‘terraplanistas’: “Ni siquiera es una conspiración. La Tierra es plana, ellos nos están mintiendo. No hay ninguna información concreta, excepto la que ellos nos están dando”, dijo en el podcast “Road Trippin’ with RJ & Channing”

Y esta semana, Shaquille O’Neal aseguró, entre otras cosas, que él puede conducir de una costa a otra en EE.UU. y no ver ninguna curva en el horizonte (además de dudar de la fuerza de la gravedad).

En el lío del año pasado, astrofísico Neil deGrasse Tyson le respondió vía Twitter a B.oB.

Polaris is gone by 1.5 deg S. Latitude. You’ve never been south of Earth’s Equator, or if so, you've never looked up.— Neil deGrasse Tyson (@neiltyson)

Sin embargo, el rapero no lo tomó muy bien y le escribió la canción “Flatline”, en donde menciona directamente al científico:

El astrofísico respondió con otra canción gracias a la ayuda de su sobrino, Tyson, quien también es rapero:

En medio de esa confrontación mediática, Neil deGrasse Tyson hizo una aparición en el programa “The Nightly Show” en donde dio su respuesta definitiva, que es válida también para estos casos más actuales.

En su participación, sus frases más destacadas fueron:

“No ves una curvatura porque no estás lo suficientemente lejos de acuerdo a tu estatura; y porque tu tamaño no es el suficiente en relación con la Tierra para notar la curva que hay en ella”.

"Esto solo es síntoma de un problema más grande: el crecimiento de una corriente anti intelectual en este país, que puede ser el inicio del fin de nuestra democracia informada..."

"En una sociedad libre tú puedes y debes pensar lo que quieras. Si quieres pensar que la Tierra es plana, no hay problema. Pero si piensas que el planeta es plano y tienes gran influencia sobre los demás, al ser un exitoso rapero, entonces estar equivocado se convierte en ser peligroso para la salud y la seguridad de la ciudadanía".

El dato

1690 fue el año en que Galileo Galilei inventó el que es considerado el primer telescopio astronómico de la historia.

TAGS RELACIONADOS