Imagen referencial. Un funcionario de la salud administra una vacuna contra el coronavirus, el 13 de julio de 2021. (EFE/EPA/NARONG SANGNAK).
Imagen referencial. Un funcionario de la salud administra una vacuna contra el coronavirus, el 13 de julio de 2021. (EFE/EPA/NARONG SANGNAK).
Redacción EC

En el Perú, así como en otros países de la región, la recomendación general es que aquellas personas que tuvieron deben esperar 90 días para poder vacunarse contra esta enfermedad. Pero, ¿por qué deben esperar tres los pacientes recuperador?

MIRA: COVID-19 | ¿Los temores sobre la eficacia de las vacunas chinas están justificados?

El infectólogo Carlos Álvarez, coordinador de Estudios Covid para Colombia y delegado por la Organización Mundial de la Salud, responde que esta decisión está basada en evidencia científica y también sobre una motivación de salud pública.

En primer lugar, dice Álvarez, el SARS-CoV-2, cuando infecta a las personas, provoca en el organismo reacciones de defensa que dejan anticuerpos y células para protegerlo de reinfecciones por el mismo virus.

MIRA: OPS ante eventual tercera ola en Perú: “Vacúnense tan pronto como sea posible”

Diferentes estudios han demostrado que en la mayoría de las personas estas defensas son consistentes y duraderas, por lo que reforzarlas después de 3 meses es una buena medida para garantizar una inmunización exigente.

Frente al plazo, agrega el infectólogo, en Colombia es de tres meses, pero en algunos países es más prolongado e, incluso, sobrepasa los 6 meses. En el Perú son 90 días también.

MIRA: COVID-19 | Dos dosis de la vacuna son “cruciales” para protegerse contra la variante Delta, según la EMA

Por otro lado, este plazo también tiene un impacto favorable en la salud pública, ya que permite que más personas sean vacunadas en un proceso que requiere inmunizar a la mayor cantidad de individuos.

Sin embargo, afirma Álvarez, la razón principal es porque las personas tienen buena protección durante este tiempo, principalmente frente a reinfecciones.

Con información de El Tiempo, Colombia/GDA

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Sanamente: ¿Qué países permiten la combinación de vacunas contra el covid-19?
Sanamente: ¿Qué países permiten la combinación de vacunas contra el covid-19?

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: