Imagen del sifonóforo de 50 metros. (Schmidt Ocean Institute)

Un equipo australiano de científicos filmaron en las profundidades del Océano índico al animal más largo jamás registrado. Se trata de un sifonóforo de aproximadamente 50 metros, que fue descubierto durante una expedición en los cañones submarinos cerca de Ningaloo.

El raro animal tiene un aspecto gelatinoso y está formado por una colonia flotante de pequeños zooides [organismo parte de una colonia] que se replican miles de veces y se unen para una tarea en común.

Las imágenes del sifonóforo gigante Apolemia fueron publicadas en la cuenta de Twitter del Schmidt Ocean Institute.

Durante su viaje a bordo del buque de investigación Falkor, del Schmidt Ocean Institute, los investigadores del Museo de Australia Occidental registraron también unas 30 nuevas especies submarinas.

“Sospechábamos que estas áreas de aguas profundas serían diversas, pero nos sorprendió la importancia de lo que hemos visto”, dijo en un Nerida Wilson, quien lideró la investigación.

Para ello, usaron un robot submarino, ROV SuBastian. Realizaron un total de 20 inmersiones a profundidades de hasta 4.500 metros durante 181 horas de exploración, detallan los científicos.

Los investigadores también recolectaron los primeros hidroides gigantes en Australia, descubrieron grandes comunidades de esponjas de vidrio en Cape Range Canyon y observaron por primera vez en Australia Occidental el calamar pulpo bioluminiscente de Taning, el pepino de mar de cola larga y muchos otros moluscos, percebes y especies de langosta.

Los científicos consideran que sus hallazgos tendrán implicaciones importantes en la conservación de estos ecosistemas submarinos, además de hábitats similares en todo el mundo también en peligro debido al cambio climático.

La expedición es parte de la iniciativa de un año de Schmidt Ocean Institute en Australia y el Pacífico para llevar a cabo una serie de expediciones de ciencia e ingeniería con equipos de científicos e investigadores de todo el mundo.

Agencias

*El Comercio mantiene acceso libre al contenido sobre el COVID-19

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

Coronavirus: ¿Cómo lavarse las manos correctamente?