Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

bruno.ortiz@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Las vacunas de son seguras y efectivas para evitar el COVID-19. Así lo señala el contenido de un documento con el material de la reunión del Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE), encargado de emitir recomendaciones sobre las vacunas a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEE: Vacuna de Sinopharm contra el COVID-19 | “Ya no debe haber motivo para desconfiar de ella

Sin embargo, al tratarse de un documento en el que se han considerado resultados sobre la eficacia (como parte de ensayos clínicos) y la efectividad (en la vida real) de esta , la información compartida ha generado confusión. A continuación, contestaremos las preguntas claves de este caso.

1. ¿Qué dice el SAGE sobre la vacuna de Sinopharm?

Este análisis empezó la semana pasada, en una reunión extraordinaria, para examinar la evidencia con respecto a la vacuna de . “En este documento se han incluido resultados de eficacia y de efectividad, pero son análisis interinos, porque no han sido publicados en ninguna revista científica. Aún hay falta de disponibilidad de información que genera ruido. Sin embargo, los datos analizados son bastante duros: la vacuna evita la enfermedad en un 90%, indica a El Comercio Percy Mayta-Tristán, director de investigación de la U. Científica del Sur.

2. ¿Protege a los mayores de 60 años?

Aunque en el documento del SAGE se mencionan “bajos niveles de confianza” con respecto a la seguridad ante eventos adversos y ante enfermedad para mayores de 60 años, eso no quiere decir que no sirvan para ese grupo etario. “Se han evaluado resultados del ensayo en fase 1, 2 y 3. Aunque la fase 2 incluye a mayores de 60, ahí se evaluó seguridad de la vacuna. La fase 3 no se pudo calcular la eficacia y tuvo pocas personas mayores de 60 que hicieran la enfermedad. Lo que hicieron fue presentar evidencia de efectividad en situaciones del mundo real, para este grupo etario, y se obtuvo un 91% de efectividad. Pero como fue un estudio observacional y no un ensayo clínico, no la califican como alta. SAGE dice: Por si acaso, la evidencia en la que tenemos más confianza es el ensayo, que dice que es eficaz de prevenir la enfermedad entre 18 y 59 años”, explica Edward Mezones-Holguín, epidemiólogo investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales en Salud de la USIL.

3. Entonces, ¿los adultos mayores están protegidos?

“Sí. Pero sobre eso tendremos información de primera mano en un mes, o un mes y medio, cuando terminemos un estudio de efectividad, a cargo de INS, U. Científica del Sur, el Colegio Médico del Perú y Essalud”, comenta Mayta-Tristán.

4. ¿Por qué no se incluyeron los resultados de los ensayos en el Perú?

Ambos expertos consultados por El Comercio coincidieron en que esa es “la gran pregunta” que hay que hacer al laboratorio y a la Universidad Cayetano Heredia.

MIRA: Ugarte señala que Digemid cuenta con información completa para emitir registro sanitario condicional para dosis de Sinopharm

5. ¿Qué falta para que lleguen más vacunas de Sinopharm?

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que la información brindada por el SAGE es uno de los insumos necesarios para aprobar el registro sanitario condicional a las vacunas de y permitir el ingreso de más lotes al país. El Gobierno Peruano mantiene un acuerdo de compra con el laboratorio chino por 38 millones de dosis, de las cuales solo un millón llegaron al país en febrero pasado bajo una autorización excepcional de emergencia. Nuevos lotes requieren el registro condicional aprobado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Para el titular del Minsa, esa aprobación se realizaría “dentro de poco”. Reiteró que se ha firmado con Sinopharm un nuevo contrato por un lote de 500 mil dosis, aunque aún no hay fecha de entrega.

Las cifras

  • 80% de eficacia tiene la vacuna en personas con obesidad. Lamentablemente, no hay datos suficientes sobre otras comorbilidades.
  • 1 millón de vacunas de Sinopharm han llegado al Perú. Han sido aplicadas a trabajadores del sector Salud y a policías.


VIDEO RECOMENDADO

¿Son efectivas las vacunas chinas?

La eficacia de las vacunas chinas contra el COVID
El Comercio analiza la información disponible sobre la eficacia de las vacunas contra el SARS-CoV-2 que se fabrican en China: Sinovac y Sinopharm.


TE PUEDE INTERESAR


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER


SÍGUENOS EN TWITTER...