La mayoría de las dosis que se están inoculando en Chile pertenecen a la china Sinovac. (Foto: Getty Images)
La mayoría de las dosis que se están inoculando en Chile pertenecen a la china Sinovac. (Foto: Getty Images)
Redacción EC

La farmacéutica Sinovac dijo el martes que su vacuna contra el es segura para niños entre 3 y 17 años, según datos preliminares. La firma envió los datos a la agencia reguladora china del medicamento.

MIRA: Cómo el resfriado común puede desalojar el COVID-19 de tu organismo

Se han distribuido más de 70 millones de dosis de la vacuna de Sinovac en China y otros países. China ha autorizado su uso en adultos, pero aún no se ha empleado en niños, porque su sistema inmune podría responder de manera diferente a la vacuna.

Los ensayos de fase inicial e intermedia con más de 550 sujetos mostraron que la vacuna provocaría una respuesta inmune, dijo Gang Zeng, director médico de Sinovac, en una conferencia de prensa.

MIRA: La Agencia Europea de Medicamentos desaconseja el uso de ivermectina para tratar el COVID-19

Dos de los sujetos -uno de 3 años y otro de 6- tuvieron fiebre alta en respuesta a la vacuna. El resto registró síntomas moderados, dijo Zeng.

“Mostrar que la vacuna es segura y produciría una respuesta inmune potencialmente útil contra el SARS-CoV-2 es algo a celebrar mucho”, dijo Eng Eong Ooi, profesor de la Facultad de Medicina de Duke NUS en Singapur, que codirige el desarrollo de otra vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, señaló que los datos publicados por la compañía no bastaban para dar una respuesta concluyente a los hallazgos.

MIRA: La variante británica del coronavirus ha sido detectada en un gato y un perro, según estudio

Los niños son menos propensos a enfermar de gravedad por COVID-19, pero siguen corriendo un riesgo y pueden contagiar el virus. Y si bien las campañas de vacunación en todo el mundo se han centrado en los adultos, para poner fin a la pandemia hay que inmunizar a los niños.

La vacuna de Pfizer está autorizada para su uso a partir delos 16 años y se está estudiando para el tramo de 12 a 16 años. Moderna está estudiando su vacuna en niños a partir de 12 años y la semana pasada anunció un nuevo ensayo para niños menores de 12 años.

Sinopharm, una compañía estatal china que tiene otras dos vacunas contra el COVID-19, también está investigando la efectividad de sus fármacos en niños. La firma dijo en enero que había enviado datos clínicos a las autoridades, aunque no estaba claro si eran de una o las dos vacunas que produce.

AP/Emol, GDA

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

AstraZeneca defiende su vacuna contra COVID tras pruebas exitosas en EE.UU
El laboratorio AstraZeneca defendió el lunes su vacuna anticovid, que suscitó temores en varios países de Europa, al afirmar que tiene una eficacia de 79% contra el virus y no aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos, tras unas pruebas clínicas llevadas a cabo en Estados Unidos. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS