Temblor. El sismo en Amazonas se registró a las 5:52 de la mañana del 28 de noviembre y se sintió también en Lima.  (Foto: Presidencia)
Temblor. El sismo en Amazonas se registró a las 5:52 de la mañana del 28 de noviembre y se sintió también en Lima. (Foto: Presidencia)
Yerson Collave García

Periodista de ciencia y salud

yersoncollave@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Cuando inicia un terremoto, lo que ocurra en un segundo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Bajo esa idea operan los sistemas de alerta temprana de sismos en el mundo.

MIRA: ¿Es cierto que los temblores leves evitan un fuerte terremoto?

Estas alertas, que nos brindan una ventaja de pocos segundos, permiten que las personas puedan evaluar si se encuentran en un lugar peligroso antes de percibir los primeros remezones del sismo y buscar refugio. Esta herramienta aún no estuvo operativa en los recientes movimientos telúricos en Lima y Amazonas.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) están desplegando el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), el primero de su tipo en Sudamérica. A continuación, detallamos cinco puntos a tomar en cuenta sobre esta tecnología.

MIRA: “El Perú debe estar preparado para un sismo de 8,5″

No predice sismos

Lo primero que se debe tener claro respecto a los sistemas de alerta sísmica es que no predicen un movimiento telúrico; es decir, no pueden determinar cuándo y dónde sucederán en el futuro. Lo que sí son capaces de hacer es detectar el movimiento cuando este ya se está produciendo y lanzar alarmas inmediatas a las zonas urbanas.

“No es un sistema de predicción sísmica, sino que se activa cuando empieza [el temblor]. Entonces, a través de alarmas, mensajes o sirenas, el sistema indicará que usted tiene, por ejemplo, 10 segundos para poder ubicarse en una zona segura antes de que lleguen las primeras ondas sísmicas”, aclara el ingeniero Fernando Lazares, director Académico del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería.

¿Y cómo funciona?

¿Cómo este sistema es capaz de avisar que un sismo se sentirá en determinada ciudad? Según explican los investigadores, esta red utilizará más de 100 sensores ubicados en toda la costa del país. Estos aparatos registrarán las primeras ondas de los sismos que sucedan cerca de su ubicación. Tras determinar su magnitud (más de 6.0), emitirán una alerta a una central del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que automáticamente activará las sirenas ubicadas en zonas urbanas ya establecidas. También se enviarán notificaciones textuales y sonoras a los celulares que tengan la tecnología de Difusión Celular (Cell Broadcast), que es obligatoria en todos los dispositivos móviles que se comercializan en Perú desde 2018.

Estas sirenas electrónicas se colocarán en 114 distritos de 10 departamentos costeros (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna), además del Callao. De acuerdo con Indeci y el IGP, estas son consideradas las zonas con mayor cantidad de personas en riesgo sísmico.

¿Cuánto tiempo de ventaja dará?

El tiempo que el sistema brinde a las personas para poder ponerse a buen recaudo dependerá de la ubicación del centro urbano con respecto al epicentro. Así, las zonas más cercanas a este, tendrán menos tiempo para poder refugiarse; mientras que los lugares que se ubiquen más lejos, contarán con un mayor margen.

¿A qué se debe? Los diversos tipos de ondas viajan a distintas velocidades. Las que son producidas por sismos lo hacen a 6 km/s, pero las de radio (o telecomunicaciones en general) llegan a 350 km/s. Esto quiere decir que si el epicentro se ubica lejos de una ciudad, las primeras ondas tardarán más tiempo en llegar, pero las alertas -que utilizan las ondas de radio- lo harán más rápido. Por ello, esta diferencia permite dar aviso unos segundos antes.

Las sirenas sonarán antes de que se sientan las primeras ondas sísmicas. (Foto: IGP)
Las sirenas sonarán antes de que se sientan las primeras ondas sísmicas. (Foto: IGP)

“Si el epicentro se ubica lejos, digamos a 100 o 200 km de Lima, tendríamos aparentemente entre 10 a 15 segundos de anticipación antes de que lleguen las primeras ondas. Entonces, usted aprovechará ese tiempo para ubicarse en un lugar seguro y esperar. Pero, si el epicentro está más cerca de Lima, o justo frente al Callao, entonces ese tiempo, lamentablemente, se reduce y esa alerta podría ser de entre cinco a tres segundos. Pese a ello, el que realmente sepa aprovechar la alerta y ya tenga ubicadas las zonas seguras de su casa, podría ponerse a salvo”, explica el ingeniero Lazares.

Un ejemplo de ello es el sistema de alerta temprana en México. El gran centro urbano, la Ciudad de México, está a 340 kilómetros de la costa. Por ello, cuando el sistema se activa ante un sismo con epicentro en el mar, los habitantes de la capital mexicana tienen en promedio 30 segundos para evacuar, a diferencia de quienes viven en ciudades de la costa.

¿Cuándo estará listo?

Zona afectada por el sismo en Amazonas el 28 de noviembre. (Foto: Minedu)
Zona afectada por el sismo en Amazonas el 28 de noviembre. (Foto: Minedu)

Hasta este mes, según la agencia Andina, el IGP e Indeci han desplegado poco más del 50% de los sensores necesarios para el sistema de alerta temprana, y el avance de la instalación de infraestructura necesaria dependerá de los acuerdos con los gobiernos regionales y locales. El IGP espera que para este año esté completada la colocación de los sensores.

¿Cuántas personas se beneficiarán?

Según indican las entidades a cargo de la red, en esta primera etapa más de 1,5 millones de peruanos se beneficiarán con el sistema de alerta sísmica. Esto deja una clara brecha, que podrá ser cerrada dependiendo de los planes de los gobiernos locales y regionales, las instituciones estatales. Además, se espera que esta red sea la base de un sistema de alerta de emergencias más amplia, que pueda servir para otro tipo de eventualidades, que afectan a cada región, como inundaciones, por ejemplo.

VIDEO RELACIONADO

Hombro a Hombro: medidas de prevención. (Video: Eduardo Cavero)
Juan Manuel Arribas, director de la iniciativa Hombro a Hombro, brinda recomendaciones de prevención ante posibles terremtos. (Video: Eduardo Cavero)

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: