(Foto referencial: Shutterstock)

Los astrónomos conocían desde hace un tiempo que algunas jóvenes, en ocasiones, desprenden espectaculares ráfagas de energía: las llaman “superllamaradas”. Sin embargo, lo que no sabían es que nuestro también podría hacerlo.

A esa conclusión llegó un equipo de científicos liderados por Yuta Notsu, investigador de la Universidad de California en Boulder, tras estudiar 43 estrellas con características similares a la de nuestro sistema.

Hasta ahora, los investigadores consideraban que las "superllamaradas" no podían ocurrir en nuestro Sol, pues es una estrella “madura y tranquila”. Pero a partir de los datos obtenidos de diferentes telescopios, Notsu y sus colegas afirman que el astro rey también tiene la capacidad de provocar erupciones descomunales, aunque aclaran que lo haría raramente, una vez cada pocos miles de años.

Según el estudio, publicado en la revista ‘The Astrophysical Journal’, las estrellas más jóvenes tienden a producir la mayor cantidad de "superllamaradas", pero las estrellas más viejas como nuestro Sol, con 4.600 millones de años, también dan lo suyo.

“Las estrellas jóvenes tienen superllamaradas una vez por semana”, dice Notsu. “El Sol lo hace una vez cada pocos miles de años en promedio”, agregó.

El científico, quien presentó sus conclusiones en la reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana en St. Louis (EE.UU.), considera que su trabajo es un llamado de atención para la vida moderna.

Si algo así sucediera, nuestro planeta estaría en medio del camino de una onda de radiación de alta energía. Mil años atrás, las consecuencias se habrían reducido a una resplandeciente aurora en el cielo; no obstante, en la actualidad, los efectos serian catastróficos en las comunicaciones por satélite y las redes de energía. Lo peor es que sería a escala global.

“Nuestro estudio muestra que las “superllamaradas” son eventos raros -dice Notsu-, pero hay alguna posibilidad de que podamos experimentarlo en los próximos 100 años”. Además, advierte sobre la importancia de que se tomen las medidas necesarias para protegernos ante un fenómeno como este.