MDN
aurora
Redacción EC

En los últimos días una golpea la Tierra y los científicos esperan que este evento espacial genere auroras en lugares poco comunes, como Nueva York o Escocia, principalmente en el hemisferio norte.

Pero ¿qué son estos fenómenos atmosféricos? Las auroras ocurren cuando las partículas electromagnéticas del Sol chocan con el campo magnético de la Tierra, produciendo así columnas o manchas de diversos colores debido reacciones químicas en la atmósfera.

[]
[]

Las auroras aparecen principalmente en los polos, donde el campo electromagnético de nuestro planeta es más débil. En el hemisferio norte se llaman auroras boreales; en el sur, australes.

Sin embargo, si la actividad solar es intensa, como sucede durante una tormenta solar, entonces pueden presentarse a latitudes más bajas. Hay registros de auroras en el sur de Estados Unidos, durante el llamado “evento Carrington”, en 1859, o en España, en enero de 1938.

Las auroras no siempre tienen los mismos colores: pueden ser rojas, verdes, amarillas. Estos se producen por la interacción de las partículas del viento solar con los átomos y moléculas de la atmósfera.

De este modo, el color verde se produce por la excitación del oxígeno; este también es responsable de los tonos amarillos. El azul se presenta por la interacción con el nitrógeno, que también puede producir tonos púrpuras y rojizos, según explica National Geographic.

Otro detalle sobre las auroras polares es que son capaces de emitir sonidos. Según investigadores finlandeses, son similares a los producidos por la electricidad estática. Sin embargo, los humanos no podemos escucharlos porque se producen a 70 kilómetros de altura. Si pudiéramos hacerlo, lo que escucharíamos sería algo similar a cuando pisamos hojas secas.

Las auroras no son fenómenos exclusivos de la Tierra. Se han reportado en los polos de Saturno, Urano Júpiter y Neptuno, debido a que también poseen atmósferas.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC