Un médico muestra un vial de la vacuna Sputnik V. (REUTERS/Shamil Zhumatov/File Photo)
Un médico muestra un vial de la vacuna Sputnik V. (REUTERS/Shamil Zhumatov/File Photo)
Redacción EC

Un análisis provisional de los datos del ensayo en fase III de la vacuna contra el de Rusia () sugiere que un régimen de dos dosis ofrece una eficacia del 91,6% contra la enfermedad sintomática; una protección que en mayores de 60 años es muy parecida y se eleva al 91,8%.

MIRA: La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia superior al 91%, según último estudio

Los resultados preliminares, publicados en “The Lancet”, se basan en el análisis de los datos de casi 20.000 participantes, de los cuales tres cuartas partes recibieron la vacuna y una cuarta parte un placebo.

De este modo, la vacuna que ya se administra en Rusia y en otros países, como Argentina y Argelia, se situaría así entre las más eficaces, junto a las de Pfizer/BioNTech y Moderna (alrededor de 95%).

MIRA: Coronavirus | La mortalidad por COVID-19 en cuidados intensivos ha caído, según estudio

Pero este no es el único antídoto desarrollado por Rusia. Se esperan al menos tres vacunas más contra el COVID-19 proveniente de ese país en los próximos meses.

La Sputnik V, vacuna de vector viral en dos inyecciones, tendrá una versión “light”, de una sola dosis.

Durante febrero está previsto el lanzamiento de la producción masiva de la vacuna EpiVacCorona, que fue desarrollada por el laboratorio estatal Vektor.

Según el gobierno ruso una tercera vacuna tiene que ser homologada: la CoviVac del instituto Shumakov, también estatal.

Por último, el laboratorio AstraZeneca y los inventores de la Sputnik V han dicho que trabajan para combinar sus respectivas vacunas.

La vacuna rusa fue tratada durante mucho tiempo con desconfianza por el apuro ruso y la ausencia de datos científicos publicados. Pero ahora cuenta con estudios de fase I y III publicados en una prestigios revista científica.

El fondo soberano ruso, que participó en el desarrollo de la Sputnik V, anunció el 20 de enero haber iniciado el procedimiento de homologación ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La Hungría de Viktor Orban lo hizo de manera separada, denunciando la lentitud europea.

Agencias

VIDEO RELACIONADO

Misión de OMS visita hospital de Wuhan que recibió a los primeros enfermos de COVID-19
Misión de OMS visita hospital de Wuhan que recibió a los primeros enfermos de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: