La laptop se encuentra aislada para evitar que los virus se esparzan
La laptop se encuentra aislada para evitar que los virus se esparzan
Redacción EC

En una única máquina, seis de los más poderosos virus informáticos -o malware- se encuentran "guardados" en forma de obra de arte. Se trata de una pieza creada por el artista de internet de origen chino, Guo O Dong, quien construyó esta pieza que demuestra, de manera física, las amenazas que presenta la actual era digital.

Al menos así se postula esta construcción denominada 'The Persistence of Chaos', que esta semana fue subastada en 1,3 millones de dólares, y realmente es inofensiva, siempre que nadie conecte una unidad USB o intente conectar este computador a una red WiFi.

"Tenemos esta fantasía de que las cosas que pasan en las computadoras no pueden realmente afectarnos a nosotros, pero esto es absurdo", comenta Guo, agregando que "los malware transformados en armas y que afecten a centrales energéticas o infraestructura pública sí puede causar un daño directo".

Esta obra de arte, que fue solicitada especialmente por la firma de seguridad informática DeepInstinct, está realizada en un laptop Samsung de 2008 y cuenta con seis potentes virus en su interior. "ILOVEYOU", uno de los más recordados, este malware en 2000 fue compartido a través de correos electrónicos y afectó a más de 500 mil sistemas con daños cercanos a los 5,5 mil millones de dólares en su primera semana y más de 15 mil millones de dólares en total.

"MyDoom" también tiene un lugar especial en la memoria de la seguridad informática por ser denominado uno de los correos electrónicos infectados de más rápida divulgación en la red. De acuerdo a diversas fuentes su origen sería ruso y en poco tiempo logró afectar a miles de usuarios en todo el mundo, llevando su cifra de pérdidas económicas hasta los 38 mil millones de dólares.

Los otros virus que están dentro de esta obra de arte son "SoBig", un gusano y troyano que circuló por el mismo canal que los anteriores y terminó con daños superiores a los 37 mil millones de dólares; "DarkTequila", enfocado en robar credenciales bancarias principalmente en Latinoamérica; en tanto, "BlackEnergy" fue el malware utilizado en el apagón que afectó a Ucrania en diciembre de 2015.

Mención especial se lleva "WannaCry", esta herramienta que en mayo 2017 realizó el primer ataque masivo a nivel mundial de ransomware, la técnica de delito digital que "secuestra" los computadores de los usuarios y solicita un pago como rescate. El ataque de este malware tuvo consecuencias en, al menos, 150 países, incluyendo servicios de salud pública, entidades bancarias y gubernamentales y una serie de empresas incluso en Chile. De acuerdo a las cifras oficiales, "WannaCry" acumuló cera de 4 mil millones de dólares en daños, y sólo al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido le implicó 100 millones de dólares.

Es precisamente este malware el que Guo utiliza como ejemplo para demostrar las consecuencias en el mundo físico que pueden tener los ataques cibernéticos y que, de acuerdo a su exposición, esta obra de arte refleja.

Emol, GDA

Síguenos en Twitter...