¿Qué sucedió en el cerebro de Alberto Fujimori?
¿Qué sucedió en el cerebro de Alberto Fujimori?
Redacción EC

Recientemente se supo que el ex presidente fue hospitalizado por lo que el Dr. José Oré Maldonado, de la clínica La Luz, informó que se trató de un infarto lacunar transitorio del cerebro. Sabiendo que los padecimientos que afectan a personas notables son una excelente oportunidad de aprendizaje, hoy revisaremos brevemente los accidentes cerebro vasculares (ACV), tercera causa de muerte en hombres y mujeres en Estados Unidos y conocidos como ictus o derrames cerebrales (stroke, en inglés).

Para entender los ACV, hay que recordar que el cerebro recibe sangre oxigenada a través de dos gruesos tubos a cada lado del cuello () y dos tubos más pequeños que suben por la nuca (). Una vez dentro del cerebro, esas arterias se dividen en ramas cada vez más pequeñas que se van distribuyendo en la masa cerebral, cada pequeña arteria es encargada de irrigar y nutrir una zona muy específica del cerebro.

Entendido eso, podemos decir entonces que los ACV son de dos grandes tipos: 
 
1. Aquellos en los que la arteria se obstruye y deja sin sangre a los tejidos. Son los infartos cerebrales o derrames isquémicos (isquemia significa falta de sangre) y constituyen del 80% al 85% de todos los ACV.
 
2. Aquellos en los que la arteria se revienta y la sangre derramada destruye los tejidos. Son los derrames hemorrágicos y constituyen del 15% al 20% de los ACV. La mayoría está relacionada con la presión alta, aunque otros, como el que afectó a Edita Guerrero, de Corazón Serrano, son producidos por la ruptura de un aneurisma cerebral congénito.

El ACV sufrido por el Sr. Fujimori cae dentro de los infartos cerebrales o derrames isquémicos, que son de varios tipos: Por obstrucción de una de las carótidas. Este es un gravísimo tipo de ACV, lo sufrió Gustavo Cerati, el cantante de Soda Estéreo, en mayo del 2010, quien sigue en coma en la ciudad de Buenos Aires.  Por obstrucción de pequeñas arterias. Debido a que la corteza cerebral y la sustancia blanca cerebral se irrigan de manera diferente, existen dos tipos de ACV de arterias pequeñas: Derrames corticales. Son ACV de mal pronóstico porque destruyen la sustancia gris, zona privilegiada del cerebro.  Derrames lacunares. Son ACV de mejor pronóstico porque se localizan en la sustancia blanca del cerebro, lugar en donde están las conexiones cerebrales. Se llaman lacunares porque al quedar sin sangre se forman unos pequeños espacios vacíos en la sustancia blanca (lacunas en latín). Este es el tipo de ACV que afecta al Sr. Fujimori y está directamente relacionado con la hipertensión arterial o presión alta que lo aqueja.  Obstrucción por pequeños coágulos, o émbolos, originados en el corazón o en las arterias. Generalmente producen daño en la sustancia gris cerebral y son de mal pronóstico.

Es importante también saber que de acuerdo con el informe médico, el infarto lacunar del Sr. Fujimori fue transitorio, lo cual indicaría que sufrió lo que se llama ataque isquémico transitorio (TIA en inglés) que significa que la isquemia fue transitoria y que se recuperó completamente de la debilidad del brazo izquierdo que fue la primera señal de alarma.

Aprende más sobre los ACV en esta infografía (clic para ampliar)

Los ACV son más frecuentes en personas obesas, fumadoras, con presión alta y diabetes sin buen control, y que no se alimentan saludablemente, consumen mucha sal, abusan del alcohol y son sedentarias.

En resumen, el Sr. Fujimori ha sufrido un ataque isquémico transitorio (TIA) producido por un infarto lacunar en la sustancia blanca de la mitad derecha del cerebro y a pesar de que su pronóstico inmediato es bueno, de no controlarse bien la presión arterial, tiene altas probabilidades de sufrir otro ataque, el cual ojalá que no sea de tipo hemorrágico.