La 'Luna de Fresa' es vista desde Egipto el 24 de junio de 2021. (Foto: Khaled DESOUKI / AFP)
La 'Luna de Fresa' es vista desde Egipto el 24 de junio de 2021. (Foto: Khaled DESOUKI / AFP)
Redacción EC

El 2021 nos ha brindado diversos eventos astronómicos, y el más reciente ha sido la última superluna del año, la llamada luna de fresa.

MIRA: Misterio resuelto: astrónomos revelan por qué la famosa estrella Betelgeuse perdió brillo de un momento a otro | VIDEO

Este fenómeno astronómico tuvo lugar la noche del 24 y la madrugada del 25 de junio. Es necesario aclarar que la Luna no cambió de color, se le llama así para diferenciarla de las otras.

Superluna de Fresa 2021: ¿qué es una superluna?

Las superlunas son eventos que podemos apreciar cuando la Luna, en su fase llena, se encuentra en el punto más cercano a la tierra, lo que ocasiona que se vea más grande y brillante, de acuerdo con información del Boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

MIRA: Descubren gigantescas estructuras giratorias de cientos de millones de años luz de largo

La Tierra y la Luna no siempre están a la misma distancia. La distancia más corta se llama perigeo. Al encontrarse en perigeo, en fase llena, tenemos como resultado una superluna, explica la maestra Brenda Arias, integrante de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Una superluna parece hasta 14% más grande y 30% más brillante que una luna llena en el punto más lejano a la Tierra. Con su presencia, las mareas pueden variar hasta cinco centímetro más que las mareas normales. Estos eventos suceden cada 14 meses, según National Geographic.

MIRA: Asteroide es bautizado en honor de la astrónoma peruana Myriam Pajuelo

“Las superlunas solo ocurren de tres a cuatro veces al año y siempre aparecen consecutivamente. En la mayor parte de la órbita de la Tierra alrededor del sol, el perigeo y la luna llena no se superponen”, detalla la .

Superluna de Fresa 2021: ¿por qué se le llama así?

La 'Luna de Fresa' es vista desde EE.UU. el 24 de junio de 2021. (Foto: Olivier DOULIERY / AFP)
La 'Luna de Fresa' es vista desde EE.UU. el 24 de junio de 2021. (Foto: Olivier DOULIERY / AFP)

La superluna que apreciamos el jueves 24 de junio también lleva el nombre de “luna de fresa”, esto no significa que tendrá un color rosado o rojizo. Recibe este nombre porque coincide con la temporada en que se comienzan a cosechar las fresas en el hemisferio norte, aclara el Instituto de Ciencia de la UNAM.

Brenda Arias explica que los nombres que se les dan a algunas lunas o eventos astronómicos no necesariamente indican características del evento como el color; estos nombres no son científicos. La UNAM explicó que algunos de estos términos como luna rosa, luna azul, luna de maíz, etcétera, fueron adoptados por pueblos nativos de Estados Unidos, quienes relacionaban estos eventos con sucesos de la naturaleza como eclipses o cosechas. En otros casos, se relacionan a tradiciones escandinavas.

Superluna de Fresa 2021: ¿cómo verla?

La luna de fresa pudo ser apreciada en Perú, para ello no se necesitó de algún equipo especial. Solo fue necesario observar el cielo en los lugares despejados.

La Luna de Fresa es vista desde la isla de Cyprus. (Foto: Amir MAKAR / AFP)
La Luna de Fresa es vista desde la isla de Cyprus. (Foto: Amir MAKAR / AFP)

En general, para poder apreciarla mejor, Arias recomienda que para observar estos eventos astronómicos se debe buscar cielos alejados de la contaminación lumínica de las ciudades. Pero si está nublado, puede ser que no la aprecies.

Revive la Superluna de Fresa

Con información de El Universal, México

VIDEO RELACIONADO

Misión de la NASA busca desviar el rumbo de los asteroides
Misión de la NASA busca desviar el rumbo de los asteroides. Fuente: [VOA]

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: