(Foto referencial: Shutterstock)
(Foto referencial: Shutterstock)
Redacción EC

El pasado domingo, un de magnitud 8 ocurrió en Loreto y se sintió en varios departamentos del país, incluido Lima. El Perú es un país altamente sísmico y, por lo tanto, no estamos libres de ser afectados en cualquier momento por un movimiento de mayor dimensión. Por ello, mientras más informados estemos, mejores decisiones podremos tomar.

Uno de los temas que causa más dudas en la población es el relacionado a las viviendas. Dado que nuestra casa es un espacio de comodidad, nuestro patrimonio y mayor inversión, muchas personas se preguntan si debemos abandonarla en un movimiento telúrico.

Para aclara la situación, a continuación dejamos algunos consejos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

1) Identifica las zonas seguras: Dentro de casa existen ciertas zonas en las que uno podría resguardarse en caso ocurra un terremoto. Identificar estos aspectos estructurales es clave para reducir los riesgos. Entre estos lugares se encuentran la unión de columnas y los umbrales de las puertas. Si se tratara de un edificio, el muro estructural entre los ascensores es un espacio de gran resistencia ante los terremotos. Eso sí, procura no hacer uso de estos elevadores cuando suceda el sismo.

2) Identifica riesgos dentro de tu casa: Reconoce si las vías de paso están libres de obstáculos, si los objetos de las paredes y el techo están correctamente colocados. Marca los lugares que involucran un potencial peligro como roturas, desniveles o cables sueltos. Si tienes averías, busca solución con el apoyo de un experto.

3) Identifica riesgos en el exterior: En caso exista un río, una quebrada o un acantilado cerca a tu casa, analiza los riesgos que podrían conllevar y qué medidas puedes realizar para evitarlos. Asimismo, evita permanecer en lugares con edificios altos.

4) Establece una vía de escape desde cada punto de la casa:
Define varias alternativas de salidas en caso de emergencia y realiza simulacros para dominar tus propios circuitos. Una vez logres salir a salvo, dirígete al punto de reunión exterior previamente definido.

5) Prepara una mochila de emergencia: Debe ser fácil de llevar en casos de evacuación e incluir como mínimo, un botiquín, ropa de abrigo, radio, linterna, artículos de higiene, agua, víveres no perecibles y efectivo. Recuerda que cada mochila debe pesar como máximo ocho kilos y puede cargar provisiones hasta para dos personas. Para mayor información, puede ingresar al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

DATO

Este 1 y 2 de junio, como parte del proyecto Escuadrón Maestro junto a Paredes, Instituto Capeco, Sencico, IGP, Indeci y Maestro, se brindarán charlas en temas de construcción segura, reforzamiento de viviendas y preparación ante emergencias y prevención de desastres en el distrito de San Juan de Lurigancho, las que se llevaran a cabo en el Parque María Parado de Bellido y el Parque Río Tambo, respectivamente.

TAGS RELACIONADOS