El tigre de Malasia está en "peligro crítico de extinción"
El tigre de Malasia está en "peligro crítico de extinción"
Redacción EC

(EFE). El  de Malasia, símbolo y emblema del escudo de armas de este país del Sudeste Asiático, se encuentra en "peligro crítico de extinción". A la fecha, se calcula que existen entre 240 y 320 ejemplares en estado salvaje, debido al desarrollo urbanístico.

Nosrat Ravichandran, director de la División de Consultoría del Departamento de Medio Ambiente y Parques Nacionales de (Perhilitan) y Maiy Wong Pui, de la Alianza para la Conservación del Tigre de Malasia (MYCAT), han asegurado que trabajan para revertir el sombrío futuro del gran felino, a pesar del fracaso de las medidas en los últimos años.

El pasado septiembre, Perhilitan y MYCAT reconocieron en un informe que la población ha disminuido a entre 240 y 320, cerca de la mitad del medio millar de ejemplares que se calculaba que había en 2008. Lo que causó que el tigre de Malasia fuera incluido en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como "especie en peligro crítico de extinción".

El informe presentado señala como "la mayor y urgente amenaza" para el tigre de Malasia "la para el comercio ilegal y la destrucción y fragmentación de los ecosistemas" en los que tradicionalmente ha vivido este felino salvaje.

Las autoridades pretenden "revertir la situación" con la creación de "patrullas tigre" especializadas en el seguimiento individual de ejemplares en las tres zonas de referencia, la elaboración de un censo nacional de tigres y el fortalecimiento del plan puesto en marcha hace ahora 6 años.

Según el (WWF), en el mundo quedan poco más de 3 mil tigres en libertad, cuando hace un siglo eran más de 100 mil.