En tres claves: efectos adversos del abuso de los anabólicos
En tres claves: efectos adversos del abuso de los anabólicos
Redacción EC


Los son sustancias relacionadas con hormonas sexuales como la testosterona. Se crearon para tratar problemas del crecimiento, pero facilitan el aumento del músculo. Su abuso puede causar la muerte.


EL TAMAÑO DE LOS TESTÍCULOS SE REDUCE.

El Instituto Nacional del Abuso de Drogas de Estados Unidos llama abuso de anabólicos cuando las dosis exceden entre 10 y 100 veces a las usadas para fines médicos. Cuando estas sustancias (inyectables u orales) ingresan al organismo del hombre, se produce una reacción en el cerebro por lo que se deja de producir naturalmente la testosterona. Esto produce reducción del tamaño de los testículos, así como también pérdida del deseo sexual y en algunos casos, infertilidad.


INSUFICIENCIA RENAL, DAÑO HEPÁTICO, PROBLEMAS CARDÍACOS Y LA MUERTE.

El uso prolongado, excesivo y sin vigilancia médica puede generar en el usuario una falla multiorgánica. Es larga la lista de fisicoculturistas fallecidos antes de los 40 años por insuficiencia en varios órganos.


EN MUJERES, SE PRODUCE MASCULINIZACIÓN.

Los anabólicos producen pérdida del cabello, acné, engrosamiento de la voz, crecimiento del clítoris y pérdida de la menstruación.