Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: MANDEL NGAN / AFP)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: MANDEL NGAN / AFP)
Redacción EC

El presidente de Estados Unidos, , anunció el viernes el fin de la relación entre su país y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa desde el comienzo de la pandemia del coronavirus de ser demasiado indulgente con Pekín.

MIRA: Coronavirus | Los motivos de la OMS para suspender el uso de hidroxicloroquina para tratar el COVID-19

“Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades salud pública mundial urgentes y globales”, dijo Trump en declaraciones a la prensa.

El presidente estadounidense y la entidad internacional se han enfrentado en los últimos meses por el manejo de la pandemia de COVID-19.

MIRA: Ensayo clínico de hidroxicloroquina se suspende temporalmente en el Perú

Aunque no dio más detalles al respecto durante una conferencia de prensa, el anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15 % del presupuesto total del organismo.

El nuevo coronavirus ha provocado más de 350.000 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, entre ellas la OMS.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 5.8 millones de personas en 196 países o territorios que contrajeron la enfermedad. De ellas, al menos 2.3 se recuperaron, según las autoridades.

Agencias

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Transmisión de coronavirus “aún se está acelerando” en Brasil, Perú y Chile, advierte OPS. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...