Los últimos mamuts de Alaska murieron de sed hace 5.650 años

MIAMI. Una de los últimas poblaciones de mamuts lanudos que vivió sobre el planeta se habría extinguido hace 5.650 debido a la escasez de fuentes de agua potable en la isla donde vivían, según concluyeron investigadores.

Su estudio, publicado en la revista "PNAS", advierte también que un escenario similar podría poner en peligro la supervivencia de los habitantes y los animales de algunas islas en los próximos años por el calentamiento climático y la elevación del nivel de los océanos.

Los investigadores trabajaron en la isla de St. Paul (Alaska, EE.UU.), donde habitaba una de las últimas poblaciones de mamuts del mundo y que antiguamente era parte de la zona que emergía en el estrecho de Bering y que unía el continente americano con Asia.

Según los expertos, el agua rodeó paulatinamente esa tierra, que finalmente se convirtió en una isla hace cerca de 14.000 años. Actualmente tiene 110 km2.

Ningún ser humano vivía en esa región en aquel momento, indican los científicos, quienes recolectaron sedimentos del lecho de uno de los pocos lagos de agua dulce para tratar de comprender exactamente qué pasó con los mamuts

Con la ayuda de análisis de carbono-14 pudieron determinar cuándo desaparecieron estos grandes mamíferos.

El ADN encontrado en estos sedimentos "mostró la presencia de mamuts hasta hace 5.650 años, más o menos", indicó el estudio.  "Tras este período, no hay más ADN de mamuts".

Los científicos estiman que estos animales, parecidos a los elefantes, llegaron a sobrevivir unos 5.000 años más que los mamuts que vivían en los continentes. Estos últimos desaparecieron antes, también a causa del cambio climático, pero además debido a la cacería.

Pero los mamuts de la isla de St. Paul murieron por la falta de agua dulce, que fue provocada por el aumento del nivel de mar.

"Es un cuadro triste para estos mamuts", dice Matthew Wooler, de la Universidad de Alaska en Fairbanks y coautor del estudio. "El nivel de recursos de agua dulce les fue poniendo progresivamente en una posición insostenible", agregó.

Solo una población de mamuts en la isla de Wrangel, al norte de Siberia (Rusia), desaparecida hace 4.700 años, sobrevivió más tiempo que la de la isla de St. Paul.

Fuente: AFP