La imagen muestra viales de las vacunas de Moderna, Pfizer-BioNTech y AstraZeneca contra el COVID-19. (Christof STACHE / AFP)
La imagen muestra viales de las vacunas de Moderna, Pfizer-BioNTech y AstraZeneca contra el COVID-19. (Christof STACHE / AFP)
Yerson Collave García

Periodista de ciencia y salud

yersoncollave@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Tenía 90 años cuando se convirtió en la primera mujer en el mundo en recibir una vacuna contra el en una campaña masiva de inmunización. Margaret Keenan recibió el inmunizante de Pfizer, que en ese momento comenzaba a usarse en el inicio de la campaña de vacunación en el Reino Unido.

MIRA: Vacuna Pfizer es eficaz contra variante ómicron tras “tres dosis”

Desde que Keenan obtuvo el primer pinchazo, más de 8,2 mil millones de dosis fueron administradas en todo el mundo y más del 55% de la población mundial recibió al menos una dosis.

Desde que la nonagenaria británica recibió la primera dosis, pasaron dos meses hasta que el primer lote de Sinopharm llegó al Perú. El 9 de febrero de 2021 el jefe de la UCI del Hospital Loayza, Josef Vallejos, fue el primero en protegerse del COVID-19. Así inició la campaña en el país. Hoy, 10 meses después, cerca del 70% de la población objetivo está inmunizada y más de 44 millones de dosis fueron administradas.

La enfermera May Parsons (derecha) administra la vacuna Pfizer / BioNtech contra el coronavirus a Margaret Keenan (izquierda), de 90 años, en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra, el 8 de diciembre de 2020. (Jacob King / POOL / AFP).
La enfermera May Parsons (derecha) administra la vacuna Pfizer / BioNtech contra el coronavirus a Margaret Keenan (izquierda), de 90 años, en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra, el 8 de diciembre de 2020. (Jacob King / POOL / AFP).
MIRA: “No hay razón” para dudar de la protección de vacunas ante Ómicron, dice la OMS

“Este miércoles se cumple un año desde que se administraron las primeras vacunas COVID-19. Hace un año, todos esperábamos que a estas altura [del 2021] las vacunas nos estuvieran ayudando a salir del largo y oscuro túnel de la pandemia. Como demuestra la variante Omicron, la pandemia no ha terminado”, dijo esta semana el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El acceso inequitativo

De acuerdo con la plataforma , de la Universidad de Oxford, pese a que pasó un año desde el inicio de las campañas en el mundo y cuando ya hay un suministro suficiente, solo seis de cada 100 personas en países pobres accedieron a una vacuna contra el coronavirus.

MIRA: COVID-19 | ¿Tres dosis de la vacuna Pfizer son suficientes contra Ómicron?

Cada día se administran unas 33 millones de dosis, pero la mayoría de ellas en países con mayor acceso, según la OMS. EE.UU. y Europa aprobaron hace meses la tercera dosis, mientras que el Perú se sumó a este grupo hace pocas semanas. En África, en cambio, solo tiene una dosis.

“Las soluciones que se adoptaron hasta hoy para garantizar el acceso a vacunas no funcionaron. Hay muchos países que están con menos del 10% de su población vacunada, incluso hay algunos donde sus profesionales de la salud ni siquiera están inmunizados”, nos dice Felipe Carvalho, asesor de la Campaña de Acceso a Medicamentos para América Latina de Médicos sin Fronteras (MSF).

Una de esas soluciones es el mecanismo Covax Facility, que buscaba distribuir para fines de 2021 unas 2 mil millones de dosis de vacunas para la población mundial más expuesta de todos los países del mundo. Pero la misma OMS reconoció esta semana que no se logrará esta meta, debido a que los países de altos ingresos “solicitan [a las farmacéuticas] muchas veces más dosis de las que necesitan” y las prohibiciones de exportación hicieron que Covax termine desabastecida.

Perú recibió varios lotes de vacunas Pfizer de Covax Facility. (Foto: Andina)
Perú recibió varios lotes de vacunas Pfizer de Covax Facility. (Foto: Andina)

Un ejemplo de ello es lo sucedido en la región. Según de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Covax ha distribuido en América Latina y el Caribe poco más de 72 millones de dosis, lo que no alcanza a cubrir el objetivo de la OPS para este año: 40% de la población inmunizada en las Américas. Veinte países no han logrado esa meta, dijo hoy la directora de la OPS, Carissa Etienne.

El Perú ha recibido poco más de 4,1 millones de dosis, entre adquiridas y donadas, a través de este mecanismo, entre marzo y noviembre del 2021. Esta cantidad, que alcanzaría para unas dos millones de personas está lejos de cubrir la población priorizada en el país, que superaba los 6 millones, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud. El país, al igual que las demás naciones del continente, llegaron a tratos directos con las farmacéuticas.

“El impacto de las vacunas es enorme. Las vacunas están funcionando, aunque con algunas diferencias entre ellas. En general, han funcionado muy bien. Han tenido un éxito impresionante. El problema es la distribución. No llegan por igual a todos los países, los países más ricos han podido hacerlo y los otros países que tienen dificultades han quedado atrás y no tienen una cobertura que sea satisfactoria; pero desde el punto de vista biológico, desde el punto de vista de la funcionalidad, las vacunas son suceso impresionante”, nos dice Óscar Burrone, virólogo emérito del Laboratorio de Inmunología Molecular en ICGEB Trieste, Italia.

Nuevas variantes

Los virus mutan naturalmente. Pero tienen mejores posibilidades para hacerlo cuando hay un ambiente propicio para ello: más personas susceptibles a la infección y otras enfermedades que debilitan el sistema inmunológico de las personas. Y los expertos reiteran, como explicamos en un , que los lugares con la cobertura baja son perfectos para que ello se dé. Además, mientras el virus siga circulando, la posibilidad de que surjan nuevas variantes de preocupación puede darse en cualquier país.

Las variantes del coronavirus pueden ser de interés o preocupación. (Getty)
Las variantes del coronavirus pueden ser de interés o preocupación. (Getty)

“Ese es un riesgo que puede pasar en cualquier lugar. La mejor garantía que tenemos es seguir con la vacunación”, afirmaba el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa respecto a la reciente identificación de la variante Ómicron, que está en análisis actualmente.

“Esta es una tragedia anunciada, porque ya sabíamos que era un riesgo, que podía pasar debido a la injusticia en el acceso. No es sorprendente. Es lamentable, pero todavía tenemos en nuestras manos las soluciones; si no lo hacemos, seguiremos con este riesgo”, dice Carvalho.

En tanto, las farmacéuticas han señalado que podrían tener en pocos meses versiones adaptadas a Ómicron, en caso se necesite. Pero, por el momento, las pruebas que se realizan para conocer si puede escapar de una manera a la protección de las vacunas están en proceso, y algunos análisis preliminares ya adelantaron que parece ser más contagiosa, pero que no provocaría una enfermedad más grave que las anteriores variantes, por lo que una tercera dosis sería suficiente para contenerla.

VIDEO RELACIONADO

Ómicron: OMS recomienda a personas vulnerables no viajar ante nueva variante
¿Vuelven las restricciones para viajar? La nueva variante de la COVID-19, Ómicron, está llevando a la OMS y diversos gobiernos a dar ciertas recomendaciones y tomar determinadas medidas para frenar su propagación. Aquí te contamos de qué se trata.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: