Vista general de la roca con asociación allabogdanita-barringerita. (Imagen: MINERALOGICAL SOCIETY OF AMERICA)
Vista general de la roca con asociación allabogdanita-barringerita. (Imagen: MINERALOGICAL SOCIETY OF AMERICA)
Agencia Europa Press

Agencia de noticias

La allabogdanita, un mineral exclusivamente identificado hasta ahora en de hierro, ha sido encontrado en un estudio sistemático de fosfuros terrestres de la región del Mar Muerto.

MIRA: China revela los primeros sonidos de Marte captados por el rover Zhurong

Este mineral se informó por primera vez a principios de la década de 2000 en el Onello, un pequeño meteorito de hierro recuperado del placer de oro en el río Bolshoi Dolguchan en el este de Yakutia.

Químicamente, el mineral pertenece a los fosfuros, los compuestos que contienen fósforo en un estado de oxidación negativo. Fue nombrado en honor a la cristalógrafa Alla Bogdanova. Desde entonces, solo se había identificado allabogdanita en varios meteoritos de hierro.

“Nuestra investigación incluyó experimentos sobre transiciones de fase de allabogdanita terrestre a alta presión y alta temperatura en la fuente de luz del sincrotrón DESY en Alemania”, dijo Sergey Britvin, autor principal del artículo, profesor del Departamento de Cristalografía de la Universidad de San Petersburgo.

MIRA: El amanecer cósmico: descubren cuándo empezaron a brillar las estrellas de las que provenimos

“Se ha descubierto que la allabogdanita terrestre podría formarse a presiones superiores a 25 gigapascales, lo que corresponde a unos 250 kbar. Estas altas presiones en la Tierra se pueden alcanzar durante colisiones catastróficas con grandes impactos de meteoritos, o en las condiciones del manto de la Tierra, a una profundidad Sin embargo, el descubrimiento de allabogdanita terrestre está asociado con las rocas superficiales de la Formación Hatrurim (también conocida como Zona Moteada) en el desierto de Negev en Israel, área donde se han descubierto recientemente ciclofosfatos naturales”.

El profesor Sergey Britvin agregó que el descubrimiento de allabogdanita en Oriente Próximo plantea muchas preguntas relacionadas con las condiciones de formación de las rocas superficiales en esta región.

A pesar de que la allabogdanita se descubrió en un meteorito hace casi 20 años, solo en 2008 se demostró que el mineral pertenece a los indicadores de alta presión. Los resultados de la investigación actual evidencian que la allabogdanita terrestre es una fase metaestable de alta presión. Se formó como resultado de la transformación de otro mineral, la barringerita, y se conservó en condiciones normales como resultado del enfriamiento, una abrupta liberación de temperatura y presión.

MIRA: Descubren gigantescas estructuras giratorias de cientos de millones de años luz de largo

“De esta manera se excluye la posibilidad de formación de allabogdanita como una fase intermedia de los elementos bajo presión atmosférica. Esto, a su vez, plantea una serie de preguntas clave con respecto al origen de las rocas en la Formación Hatrurim de Mar Muerto.

Hasta ahora, no hay evidencia del gran meteorito colisiones o las rocas que tienen el origen del manto de la Tierra se han encontrado en la región. Sin embargo, tal evidencia podría haber sido “borrada” de la superficie de la Tierra como resultado de procesos posteriores de erosión geológica. El descubrimiento de la allabogdanita justifica la necesidad de más investigación en esta dirección “, dijo el profesor Sergey Britvin.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Brasil se une al programa espacial Artemis de la NASA
Brasil es el primer país latinoamericano en integrar el programa Artemis, iniciativa de la NASA que prevé que astronautas vuelvan a pisar la superficie lunar en 2024 y que después de 2030 pretende enviar tripulantes a Marte.

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...