Un trabajador de la salud sostiene un vial de la vacuna Comirnaty de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus Covid-19. (Foto de Christof STACHE / AFP).
Un trabajador de la salud sostiene un vial de la vacuna Comirnaty de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus Covid-19. (Foto de Christof STACHE / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

La eficacia de una sola dosis de la vacuna contra el de Pfizer es menor frente a las variantes descubiertas en Inglaterra, India y Sudáfrica respecto al linaje original, según un estudio realizado en laboratorio y divulgado el viernes.

MIRA: Por qué mezclar y combinar las vacunas COVID-19 podría resolver muchos problemas

Sin embargo, los propios autores del artículo publicado en la revista médica The Lancet advirtieron de que estos resultados no son concluyentes y que son necesarios otros estudios entre la población real.

Los investigadores evaluaron la producción de anticuerpos protectores, llamados neutralizantes, de personas vacunadas con Pfizer/BioNTech, colocando sus muestras sanguíneas en contacto con varias versiones del virus: las iniciales descubiertas en Wuhan (China) y la que dominó Europa a mediados de 2020, la variante Alpha (detectada en Inglaterra), Beta (en Sudáfrica) y Delta (en India).

MIRA: Gripe aviar H10N3: ¿cómo se transmite a los humanos?

“Tras una sola dosis de Pfizer/BioNTech, el 79% de las personas presentaban una respuesta detectable de anticuerpos frente a la cepa original, pero esta era de 50% frente a la variante Alpha, 32% frente a la Delta y 25% frente a la Beta”, según el Instituto Francis Crick de Londres, autor del estudio junto al Instituto Nacional de Investigación sobre Salud británico (NIHR).

“Es esencial garantizar una protección suficiente para evitar al máximo las hospitalizaciones. Nuestros resultados sugieren que la mejor manera de lograrlo es administrando rápidamente la segunda dosis, dijo una de las investigadoras, Emma Wall, citada en un comunicado.

MIRA: Las vacunas contra el COVID-19 que ya aprobó la OMS (y cómo funcionan)

Así, el estudio saluda la reciente decisión del Reino Unido de reducir el intervalo entre ambas dosis de la vacuna de Pfizer, de un máximo de tres meses a ocho semanas para los mayores de 50 años y los más vulnerables.

Pese a ello, los autores reconocen que “los niveles de anticuerpos no son la única manera de determinar la eficacia de las vacunas y que es necesario llevar a cabo otros estudios entre la población real”.

Paralelamente, el estudio mostró que después de las dos dosis de la vacuna de Pfizer, el nivel de anticuerpos protectores era menor en presencia de la Delta que de las otras dos variantes, corroborando investigaciones anteriores, como una realizada por el Instituto Pasteur de Francia.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

¿Cuándo se logrará la inmunidad de rebaño?
La OMS creó un portal para saber cómo van las vacunaciones en el mundo.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS