Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

bruno.ortiz@comercio.com.pe

La continúa, pero algunas actividades intentan volver a sus rutinas normales. Es el caso de la atención médica. Algunas clínicas ya han reabierto la atención a pacientes y también se están realizando visitas domiciliarias. Debido a que en ambas circunstancias los pacientes podrían quedar expuestos a un contagio, a continuación, compartiremos algunas recomendaciones para evitarlo.

—Ir a la clínica—

En esta circunstancia, es la actividad que mayor riesgo genera. “Hay veces en que es inevitable que se requiera una revisión presencial. En esos casos, hay que cuidar mucho las medidas de bioseguridad. Sin embargo, la manera en que llegamos al lugar puede, desde el inicio, ponernos en riesgo”, explica a El Comercio el doctor Carlos Vela Barba, médico geriatra del hospital de la FAP.

Recomienda que lo mejor es movilizarse en un auto particular, que no haya sido utilizado por nadie más. “Usar el transporte público es muy peligroso”, agrega.

Ya en el centro de salud, hay que tener en cuenta todas las nuevas reglas impuestas. “Ahora hay bastantes restricciones de capacidad, ya no puede estar mucha gente fuera de los consultorios. Ahora se está respetando más la hora de la consulta: no se puede llegar mucho antes ni después”, detalla por su parte la doctora Kory Rojas, infectóloga de la clínica Ricardo Palma.

Ambos especialistas coinciden en que se debe portar siempre la mascarilla y, de preferencia, también un protector facial. Otra clave: si no hay acceso a servicios higiénicos con facilidad, lleve consigo alcohol en gel, para tener las manos limpias la mayor cantidad del tiempo. Debe evitar tocarse el rostro.

—Visita domiciliaria—

Cuando el médico va a la casa, el control de la seguridad lo impone el paciente. “Es importante que haya un espacio para dejar los zapatos o que se cuente con lejía para la desinfección del calzado, ya sea rociándola directamente en la suela o utilizando los pediluvios”, indica Vela Barba.

Por su parte, Rojas señala que el paciente debe exigir al especialista que cuente en todo momento con su equipo de protección personal. “Asimismo, el paciente debe esperar que se trate de una revisión rápida”, agrega.

El médico visitante, además, debe pasar por el baño más cercano a realizar el lavado de manos y luego va hacia la zona del paciente.

En caso de que el paciente sea un adulto mayor que no puede salir de su habitación, la revisión debe ser rápida. Al terminar, el médico debe abandonar la habitación y dialogar con los familiares en otro ambiente.

En estas visitas geriátricas, el doctor Vela Barba subraya que por ningún motivo se le puede ofrecer ni comida ni bebida al médico tratante, porque eso lo obligaría a retirarse la mascarilla.

—En el consultorio—

Pero si necesita, por ejemplo, ir al dentista, visitar un consultorio es inevitable. ¿Qué debemos tener en cuenta?

Debe fijarse en que su especialista cuente con todo el equipo de protección necesario. Pregúntele si es que cuenta con los requisitos del Ministerio de Salud y qué medidas adicionales está tomando para la desinfección y esterilización del ambiente y del instrumental que utiliza”, dice el cirujano dentista Guillermo Ríos, director de Estética Dental Ríos.


CONSEJOS MÉDICOS

Dra. Kory Rojas, infectóloga de la clínica Ricardo Palma.

Médico infectóloga de la clínica Ricardo Palma. (Foto: Clínica Ricardo Palma)
Médico infectóloga de la clínica Ricardo Palma. (Foto: Clínica Ricardo Palma)

“El teléfono debe ser nuestro nuevo aliado”

La especialista indica que debido a las restricciones para la atención en centros de salud es indispensable mantener un contacto fluido. Es decir, usar el teléfono o Internet para la separación de citas médicas y llamar de inmediato si no podrá asistir.

Dr. Carlos Vela Barba, médico geriatra del hospital de la FAP

Médico geriatra del hospital de la FAP. (Archivo personal)
Médico geriatra del hospital de la FAP. (Archivo personal)

“Las teleconsultas ayudan a evitar un contacto directo” El geriatra indica que la posibilidad de una comunicación en línea entre los pacientes y los especialistas es clave, sobre todo cuando se trata de evaluaciones rutinarias. Se recomienda no perderlas, porque permiten un seguimiento cercano del caso.


Cuidarse cuando tenga consulta médica

En centro de salud

  • Use siempre mascarilla y protectores faciales si se moviliza en transporte público.
  • Evite tocarse el rostro y procure tener siempre las manos limpias (lleve alcohol en gel).
  • Acuda solo con un acompañante.
  • Sea puntual y lleve toda la documentación necesaria.
  • Colabore con el personal del centro de salud.
  • Evite desplazamientos innecesarios dentro del centro de salud.

En casa

  • Use mascarilla y protectores faciales durante toda la visita médica.
  • Tenga siempre limpias las manos.
  • Mantenga una distancia mínima de 1,5 metros durante la entrevista.
  • Priorice la consulta sobre la patología que lo aqueja.
  • El examen físico solo se debe realizar en las zonas afectadas, por un tiempo prudente.
  • Exija al especialista tener el equipo de seguridad adecuado siempre.


VIDEO RECOMENDADO

Los muertos por COVID-19 superan los 900.000 tras seis meses de pandemia

Los muertos por COVID-19 superan los 900.000 tras seis meses de pandemia
La cifra de contagios globales de coronavirus roza hoy la barrera de los 28 millones y la de muertos supera la de los 900.000


TE PUEDE INTERESAR


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER