Diego Suárez Bosleman

Periodista de Ciencia y Tecnología

diego.suarez@comercio.com.pe

Andrea Briceño tenía un miedo multiplicado por dos. La obligatoria se inició tres semanas después de enterarse de que . La incertidumbre respecto a si el virus tendría efectos más graves en ella por estar embarazada, y por ende en su bebe, la inundaba.

Tenía temor. No sabía si llegaría al final”, le cuenta a El Comercio. Sin embargo, esta joven de 32 años, se siente segura ahora. Con siete meses y medio de gestación, se prepara para en octubre.

Hasta la fecha, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay evidencia de que las mujeres tengan mayor riesgo de presentar cuadros graves de o compromiso fetal asociado a la infección, ni tampoco de transmisión madre-hijo. Sin embargo, el cuidado integral de las gestantes y las recomendaciones para un embarazo y un parto seguros han variado o son más estrictos.

Los controles prenatales son ahora más espaciados. Se sugiere que el primero se lleve a cabo, aproximadamente, con dos semanas de atraso menstrual. Sería más o menos en la semana seis de . El siguiente chequeo es en la semana 12, para hacer una ecografía genética. Luego nos pasamos a la semana 20 o 22, que podría ser después de dos meses”, explica Patricia Quispe, ginecóloga de la clínica Ricardo Palma. Ella agrega que, después de ese punto, este tipo de evaluaciones puede tener lugar cada dos meses, dependiendo de la evolución de la mujer y si es paciente de riesgo o no.

En caso de una posible o confirmada infección por , la mujer deberá posponer sus visitas de rutina a su centro médico hasta finalizar el período de aislamiento. No obstante, sus controles pueden efectuarse vía telefónica o web. Hoy en día, en tiempo de pandemia, los servicios para gestantes también se han digitalizado.

Ha sido un proceso muy virtual”, comenta Andrea. Ella recuerda que su doctora creó un grupo en WhatsApp y organizó una videollamada con varias pacientes para explicar los distintos aspectos de esta etapa: los síntomas, los riesgos, las medidas a tomar frente a eventos como un sangrado, entre otros.

Se han fortalecido las teleconsultas. Por ejemplo, la psicoprofilaxis se hace ahora de forma remota; es decir, las mujeres y sus parejas pueden llevar clases virtuales, mediante Zoom, de preparación del parto, ejercicios y de cuidados básicos del recién nacido”, comenta la doctora Quispe.

Respecto al parto, las medidas pueden variar en cada centro médico. Óscar Muñoz, jefe del Servicio de Obstetricia del hospital Sabogal, indica que durante este proceso el ingreso del personal es muy limitado. “En el parto solo ingresan el asistente, la obstetra, la paciente y un técnico. Nadie más. En caso de cesárea entran dos asistentes, dos enfermeras y un anestesiólogo”, señala Muñoz.

Se ha limitado el número del personal de salud en las salas de parto. Y los que pueden entrar cuentan con todas las medidas de seguridad. (Difusión)
Se ha limitado el número del personal de salud en las salas de parto. Y los que pueden entrar cuentan con todas las medidas de seguridad. (Difusión)

El primer contacto piel a piel entre el recién nacido y la madre puede realizarse incluso si ella ha dado positivo para . Aunque es necesario tomar ciertas medidas de prevención si se trata de un caso de infección: uso de mascarilla, desinfección del área del cuerpo que entrará en contacto con el bebe, no hablar con él, no darle besos ni acariciarlo, y lavado las manos. Estas reglas se deben mantener durante un período de entre 14 y 21 días.

Mientras tenga la protección e información adecuada, no debe ser separada de su bebe. Salvo que ella se encuentre en una condición moderada o severa, hablamos de pacientes en UCI”, recalca Muñoz. Sin embargo, hay centros médicos que sí aíslan –temporalmente– al bebe de su mamá si ella es portadora del virus.

Nadie nace preparado para una situación como esta. La preocupación seguirá luego del parto. Por eso se debe priorizar el cuidado y el bienestar del bebe”, opina Andrea.

-ELLOS OPINAN-

“Para reducir el miedo a la pandemia me alejé del bombardeo de información. Me concentré en mi trabajo y me matriculé en clases de yoga online”.


Andrea Briceño, gestante


“Las madres deben dar de lactar a sus bebes. No hay nada mejor que la leche materna para el recién nacido. La lactancia debe ser exclusiva hasta los seis meses”


Patricia Quispe, médica especialista en ginecología y obstetricia


“Los pacientes deben confiar en sus médicos. Ellos se están preparando para enfrentar la pandemia. Queremos evitar esos miedos, esos temores, en las personas”.


Óscar Muñoz, médico especialista en ginecología y obstetricia


Cuidados básicos, según el Ministerio de Salud

  • Precaución frente al virus Es fundamental evitar el contacto físico y no acercarse a personas con síntomas de resfrío. Asimismo, no es conveniente salir a la calle ni ir al mercado.
  • Atentas a ciertos signos Las gestantes deben estar alertas ante síntomas como pérdida de líquido, fiebre, vómitos, molestias al orinar, dolor bajo el vientre, dificultad para respirar.
  • Una sana alimentación Para asegurar que el bebe obtenga los nutrientes necesarios, se debe comer cuatro veces al día: desayuno, almuerzo, cena y un refrigerio a media mañana o media tarde.
  • No olvide estar preparada Al momento del parto la gestante debe acudir al establecimiento de salud con el DNI, tarjeta de control prenatal, plan de parto y bolso con ropa para el bebe y para ella.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER VIDA Y FUTURO


VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: gestantes se enfrentan a largas colas en la Maternidad de Lima (07/05/20)


TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...

TAGS RELACIONADOS