El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que ha recibido la información de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificaría la vacuna de Sinopharm, lo que permitiría una mayor importación de dosis. (Foto: Andina)
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que ha recibido la información de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificaría la vacuna de Sinopharm, lo que permitiría una mayor importación de dosis. (Foto: Andina)
Redacción EC

Las vacunas chinas de Sinopharm y Sinovac por el grupo de expertos en vacunas que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar si brindan su respaldo para su uso masivo contra el COVID-19. Se espera que den a conocer sus conclusiones la próxima semana.

MIRA: Incluso vacunado te puedes contagiar de COVID-19

Se trata de un proceso de homologación, que permitirá a diversos países agilizar la aprobación local de dichas vacunas. Hasta ahora, la OMS ha homologado la vacuna de Pfizer-BioNTech, los dos sueros de AstraZeneca fabricados en India y en Corea del Sur y el de Johnson & Johnson, llamado Janssen. La última de ellas fue la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna.

El procedimiento de homologación contribuye a que los países que no tienen medios para determinar si un medicamento es eficaz e inocuo, puedan acceder más rápidamente al mismo; y también permitirá que el sistema Covax -puesto en marcha por la OMS con otros socios para repartir vacunas contra el COVID-19 en países de bajos recursos- pueda contemplar dotarse de más vacunas.

MIRA: Variantes del coronavirus: ¿las vacunas son eficaces contra ellas?

A cargo de la eventual recomendación se encuentran los expertos del Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE), encargado de emitir recomendaciones sobre las vacunas para la OMS.

A fines de enero, SAGE dijo que un análisis provisional de los datos de los ensayos clínicos de Sinopharm y Sinovac demostró que tenían “seguridad y buena eficacia”, pero que faltaba información.

MIRA: Variante C.37 del coronavirus | ¿Por qué no es preciso llamarla “variante peruana o andina”?

“Las vacunas demostraron seguridad y buena eficacia contra el COVID-19 cuando la enfermedad presenta síntomas, pero faltan datos (...) sobre los ancianos y personas con otras enfermedades”, indicó el SAGE.

Y, una vez que se presenten, se necesitarán estudios de eficacia y de seguridad sobre estas dos vacunas para evaluar sus efectos” en estos grupos, precisaron. Según información oficial de la OMS, los expertos se debían reunir el jueves 29 de abril para analizar la información que las farmacéuticas chinas proporcionaron a SAGE.

Agenda del SAGE para evaluar las vacunas chinas.
Agenda del SAGE para evaluar las vacunas chinas.

El presidente del grupo SAGE, Alejandro Cravioto, indicó entonces que los expertos esperarán a la decisión de la OMS sobre la homologación antes de publicar sus recomendaciones sobre el uso de las vacunas chinas.

El 31 de diciembre de 2020, la OMS concedió su primera homologación de urgencia a la vacuna de Pfizer/BioNTech, a la que siguieron los inyectables de AstraZeneca y de Johnson&Johnson.

Efecto en Perú

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que Digemid ya le otorgó al laboratorio chino el certificado de buenas prácticas de manufactura, lo que agilizará el trámite. (Foto: PCM)
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que Digemid ya le otorgó al laboratorio chino el certificado de buenas prácticas de manufactura, lo que agilizará el trámite. (Foto: PCM)

La semana pasada, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, hizo referencia al proceso de homologación al que se somete la vacuna de Sinopharm ante la OMS.

“Ahora hemos sido informados que próximamente la Organización Mundial de la Salud haría una certificación en el caso de Sinopharm y algunas otras vacunas. Eso para nosotros sería suficiente para otorgar el registro condicional, que permitiría una importación mayor”, dijo a Canal N.

El registro condicional entregado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) es necesario para importar las vacunas al país.

Además, Ugarte afirmó que Sinopharm ofreció enviar al Perú un lote de medio millón de vacunas en las siguientes dos semanas.

“Sinopharm ha ofrecido enviar una cantidad relativamente pequeña en las próximas dos semanas, que son medio millón de vacunas, pero se siguen las conversaciones para poder retomar lo que en su momento fue un ofrecimiento mayor [38 millones de dosis]”, refirió.

Con información de AFP

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Voluntarios de ensayo clínico de Sinopharm denunciarán a la Universidad Cayetano Heredia por incumplir vacunación

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:


TAGS RELACIONADOS