Vacunatorio COVID-19 del parque de la Exposición.  (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Vacunatorio COVID-19 del parque de la Exposición. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Yerson Collave García

A dos años del inicio de la pandemia de , las campañas de vacunación en los diversos países del mundo avanzan a diferente ritmo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó la meta de llegar por lo menos al 40% de la población vacunada en 2021 y al 70% para mediados de 2022.

MIRA: Adultos mayores sin vacunas contra el neumococo e influenza: ¿por qué es tan peligroso (y qué hacer para protegerlos)?

En el mundo, hasta el momento, el 52% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, pero solo el 5% de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis. En el Perú, en tanto, se ha superado el 60% de la población objetivo y ya se ha iniciado la aplicación de la tercera dosis en algunos grupos.

Este avance trae de nuevo el debate sobre la cantidad necesaria de personas que se deben inmunizar contra el covid para que aquellos que no puedan recibir la vacuna -por razones médicas, por ejemplo- estén protegidos también. A este concepto se le conoce como inmunidad de rebaño: una protección indirecta a un pequeño grupo de no vacunados gracias a la alta tasa de inmunización en un lugar determinado.

MIRA: COVID-19 prolongado | “El 75% de los casos tuvo una infección muy leve”

¿Es una meta que debemos perseguir?

Tras casi un año del inicio de las campañas de inmunización en el mundo, algunos expertos y entidades de salud han puesto en duda que alcanzar la llamada inmunidad de grupo deba ser el objetivo principal de la vacunación. Y es que, afirman, no conocemos en realidad qué porcentaje de la población será necesario vacunar hasta que lleguemos a ella, o si el mismo número será igual para todos los países, ya que las realidades son distintas.

Modelos epidemiológicos realizados durante el primer año de la pandemia hablaban de un 70% de vacunados para lograr esta inmunidad de grupo; la OMS decía a fines de 2020 que sería necesario alcanzar entre el 60 y 70%, mientras que la Asociación de Vacunología en España (AEV) situaba el número en 75%.

MIRA: COVID-19 | Sobre las vacunas, la ventilación y otras medidas que sí sirven en la pandemia

Como mostramos en un , entidades como la la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de EE.UU. y diversos estudios indicaban, a mediados de este año, una meta superior: 85% como mínimo. En el país, el Ministerio de Salud se planteó entre 75 y 80%.

Largas colas en el vacunatorio de Plaza Norte, en Lima. (Foto: César Bueno @photo.gec)
Largas colas en el vacunatorio de Plaza Norte, en Lima. (Foto: César Bueno @photo.gec)

Más allá de los números, los expertos consultados por El Comercio indican que la inmunidad de rebaño es un concepto poco estudiado para el COVID-19, y será complicado de alcanzar debido a las características de las vacunas (diferentes tecnologías y eficacias), el surgimiento de variantes y el avance de la cobertura de vacunación en cada región.

“El concepto de inmunidad colectiva fue desarrollado para algunas vacunas y para enfermedades bien conocidas, como el sarampión. Con esta enfermedad, cuando vacunamos al menos al 95% de los niños menores de cinco años, se alcanza esa inmunidad colectiva y el 5% que no está vacunado, queda protegido por los demás inmunizados”, dice Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en respuesta a El Comercio.

“Para el COVID-19, tenemos vacunas que son distintas: tienen una eficacia y una efectividad diferentes; tenemos diferentes variantes… Es un escenario completamente distinto. No se puede aplicar este concepto de inmunidad colectiva para ningún porcentaje de vacunación que ya se ha alcanzado. No tenemos evidencia científica para afirmar todavía que ese 70 u 80%, según algunos modelos, es suficiente. De lo que estamos seguros es que tenemos que seguir vacunando. Tenemos que esperar”, detalla.

Vacunación contra el COVID-19 a mayores de 18 años en el Campo de Marte, Jesús María. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Vacunación contra el COVID-19 a mayores de 18 años en el Campo de Marte, Jesús María. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)

La OMS, en esa línea, remarca que el objetivo primordial es alcanzar la mayor cantidad de personas vacunadas. De la misma opinión es el director del Centro de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, uno de los creadores de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, quien señaló que lograr la inmunidad de grupo “no es una posibilidad” real con la presencia de variantes como Delta, por lo que las campañas de inmunización no deben tener este objetivo central, sino moverse bajo la idea de que las vacunas harán que el COVID-19 dejará de ser una epidemia y pasará a ser un mal “endémico”, como el dengue o la gripe estacional.

Un detalle no menor citado por los expertos es que ya existen países en los que se ha superado el 70% e incluso se ha llegado casi al 90% de inmunizados contra el COVID-19, pero la circulación del virus, si bien ha bajado dramáticamente respecto a los países con menores tasas de cobertura, no ha desaparecido, como sucede en el caso del sarampión cuando se supera el 95%.

En suma, los expertos y entidades coinciden que los países deben apuntar a llegar a cubrir a toda su población, lo que permitirá que los sistemas de salud no vuelvan a saturarse y que se puedan retomar actividades bajo la nueva normalidad.

VIDEO RELACIONADO

La OMS alerta sobre posible déficit de jeringuillas en 2022
La Organización Mundial de la Salud advirtió el martes que podría haber un déficit de hasta 2.000 millones de jeringuillas en 2022 si su producción no logra seguir el ritmo de las dosis de vacunas contra el covid-19. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC