Aún no está claro el origen exacto del SARS-CoV-2. (GETTY)
Aún no está claro el origen exacto del SARS-CoV-2. (GETTY)
Redacción EC

La del coronavirus, más más contagiosa surgida hasta el momento, es ya la predominante en el país, anunció el Ministerio de Salud.

MIRA: Sinopharm será aceptada para viajar a EE.UU.: razones para confiar en la vacuna china

“Lo que ahora vemos es un incremento de casos de la variante Delta. Hace menos de tres semanas teníamos 40 casos, y ahora tenemos 534 casos de la variante delta y ha pasado a ser la predominante en Perú, con más del 54 % de casos detectados en el país”, señaló.

Aunque Perú afronta actualmente un notorio descenso del impacto de la enfermedad, Cevallos reiteró que en el no se puede “descartar que en dos o tres semanas” se pueda “tener ya una entrada clara a una tercera ola”.

MIRA: COVID-19 | ¿Qué tan cerca estamos del fin de la pandemia?

Más riesgo de muerte si no estás vacunado

Las personas completamente vacunadas tuvieron 11 veces menos probabilidad de morir de covid-19 y estuvieron 10 veces menos propensas a ser hospitalizadas desde que la altamente contagiosa Delta se convirtió en la variante más común del virus, dijeron las autoridades de salud de Estados Unidos a inicios de este mes.

Los datos provienen de tres nuevos estudios publicados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que examinaron la efectividad de las vacunas contra las consecuencias más severas de la enfermedad.

MIRA: ¿Por qué podrían desperdiciarse 241 millones de vacunas contra el COVID-19?
Trabajadores entierran a una persona fallecida por covid-19, en el cementerio público Nossa Senhora Aparecida en Manaos, Amazonas (Brasil). Fotografía de archivo. EFE/Raphael Alves
Trabajadores entierran a una persona fallecida por covid-19, en el cementerio público Nossa Senhora Aparecida en Manaos, Amazonas (Brasil). Fotografía de archivo. EFE/Raphael Alves

Por razones no del todo claras, los datos de uno de los estudios sugieren que la vacuna de Moderna ofreció un nivel levemente superior de protección en el periodo donde prevaleció la variante delta.

“Como hemos visto estudio tras estudio, la vacunación sirve”, dijo el director del CDC Rochelle Walensky durante un comunicado de prensa este viernes.

El primer estudio examinó cientos de miles de casos en 13 jurisdicciones de Estados Unidos entre abril 9 y junio 19, antes de que delta fuera dominante, y los comparó con datos recopilados entre junio 20 y julio 17, cuando la variante Delta ya era dominante.

De un periodo al otro, el riesgo de las personas vacunadas de infectarse con covid se incrementó levemente: pasaron de ser 11,1 veces menos propensos a ser infectados frente a los no vacunados, a 4,6 veces menos.

La protección contra el riesgo de hospitalización y muerte se mantuvo más estable, pero cayó más entre mayores de 65 años con referencia a los grupos más jóvenes.

Uno de los estudios, que evaluó la efectividad de la vacuna entre junio y agosto en más de 400 hospitales, departamentos de emergencias y clínicas de urgencias, examinó la eficacia de cada laboratorio.

La vacuna de Moderna tuvo la mayor eficacia contra la hospitalización con un 95 por ciento; luego Pfizer con 80 por ciento; y finalmente Johnson & Johnson con el 60 por ciento.

Tiene mutaciones que le favorecen

Han surgido miles de mutaciones del coronavirus desde que fue identificado. (GETTY IMAGES)
Han surgido miles de mutaciones del coronavirus desde que fue identificado. (GETTY IMAGES)

Los mutación en los virus es un proceso natural. Este es el caso del SARS-CoV-2, que produce el COVID-19. Hay diversas variantes y la Delta, detectada por primera vez en India, es la más contagiosa.

Según datos publicados en EE.UU. y Reino Unido, conlleva un mayor riesgo de hospitalización y reinfección mayor, y produce un cuadro distinto en cuanto a síntomas: más dolor de cabeza y menos tos.

Ilustración de anticuerpos atacando el SARS CoV-2. (SCIENCE PHOTO LIBRARY)
Ilustración de anticuerpos atacando el SARS CoV-2. (SCIENCE PHOTO LIBRARY)

Cuenta con tres grupos de mutaciones relevantes que le permite una invasión celular más eficiente, fusión más fácil con la células y un escape parcial a los anticuerpos, pero no por completo.

Con todo ello, los científicos afirman que la variante Delta es entre 30% y 60% más transmisible que otras variantes del coronavirus, como Alba o Beta.

De acuerdo con un artículo reciente de la revista Virological, la cantidad de virus encontrada en las primeras pruebas de pacientes con la variante Delta fue 1.000 veces mayor que la de los pacientes de la primera ola del virus en 2020, lo que aumenta enormemente su capacidad de contagio.

Las vacunas siguen funcionando

La vacuna china Sinopharm contra el coronavirus en válida para entrar a Estados Unidos. (ANDREJ ISAKOVIC / AFP).
La vacuna china Sinopharm contra el coronavirus en válida para entrar a Estados Unidos. (ANDREJ ISAKOVIC / AFP).

Diversos estudios realizados en Europa y EE.UU. muestran que, si bien la efectividad de las vacunas ha caídos contra infección debido a la variante Delta, siguen protegiendo contra casos graves, que conllevan a la hospitalización y muerte.

Un reciente estudio de trabajadores de la salud en Estados Unidos muestra que la efectividad contra el contagio de COVID-19 de las vacunas de Pfizer y Moderna cayó del 91% al 66% luego de que la variante delta del coronavirus se convirtiera en dominante. Los niveles de protección en cuanto a hospitalización y fallecimiento no han disminuido disgnificativamente.

Los autores del informe advirtieron sobre una serie de reservas en estos resultados, entre ellas que la protección de las vacunas podría estar disminuyendo con el tiempo de todos modos, y que la estimación del 66% se basó en un período de estudio relativamente corto con pocas infecciones.

“Aunque estos hallazgos provisionales sugieren una reducción moderada en la efectividad de las vacunas para prevenir la infección de COVID-19, la reducción sostenida de dos tercios en el riesgo de infección subraya la importancia y los beneficios continuos de la vacuna”, explicaron.

En países como Reino Unido e Israel, donde Delta es dominante, los repuntes de casos fueron sobre todo de contagios, pero la cantidad de hospitalizaciones y fallecimientos se mantuvieron prácticamente estables, lo que demuestra que las vacunas siguen protegiendo contra las formas graves de la enfermedad.

El nivel de protección varía

La imagen muestra viales de las vacunas Moderna, Pfizer/BioNTech y AstraZeneca. (Foto: THOMAS KIENZLE / AFP)
La imagen muestra viales de las vacunas Moderna, Pfizer/BioNTech y AstraZeneca. (Foto: THOMAS KIENZLE / AFP)

La vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNtech es más eficaz para luchar contra los casos vinculados a la variante Delta del coronavirus que la desarrollada por Oxford/AstraZeneca, pero su eficacia desaparece más rápidamente, concluyó un estudio británico publicado en agosto.

Los investigadores de la Universidad de Oxford estudiaron entre diciembre de 2020 y agosto de 2021 muestras de unas 700.000 personas.

Y este análisis permitió establecer que para las infecciones con una carga viral alta, una persona que haya recibido su segunda dosis de Pfizer un mes antes estaba un 90% más protegido contra la variante Delta, que una persona no vacunada. Este porcentaje cae el 85% dos meses después y un 78% tres meses después.

Paralelamente, las personas que recibieron las dos inyecciones de AstraZeneca están protegidas en un 67% un mes después, 65% dos meses después y 61% tres meses después. Tras cuatro o cinco meses, el nivel de protección que ofrecen las dos vacunas es similar, según este estudio, que aún está sin validar.

Estas cifras “representan un retroceso” de la eficacia de la vacuna de Pfizer, explicó el doctor Koen Pouwels, que participó en el estudio, mientras que para AstraZeneca “las diferencias (entre un mes y otro) son mínimas, es decir, podría no haber ningún cambio en la protección”.

El experto insistió en que pese “a la ligera baja del nivel de protección”, “la eficacia global (de las dos vacunas) sigue siendo muy elevada”.

El estudio coincide con la noticia de que varios países, entre ellos el Reino Unido, prevén lanzar una campaña para inyectar una tercera dosis de la vacuna.

Más riesgo de contagio

Un personal médico realiza un hisopado a una persona en la India. (Foto: Diptendu DUTTA / AFP)
Un personal médico realiza un hisopado a una persona en la India. (Foto: Diptendu DUTTA / AFP)

Las vacunas son extremadamente eficaces contra las formas graves de COVID-19 pero proporcionan solamente una protección parcial contra una infección por la variante Delta, ahora dominante en el mundo, según datos británicos e israelíes publicados en agosto.

Es importante aclarar que infección no es igual que enfermedad. Una persona puede estar infectada, pero no presentar síntomas, o estos pueden ser leves.

Un estudio inglés realizado del 24 de junio al 12 de julio concluye que hay una “eficacia imperfecta de la vacuna contra la infección”. Le vacuna es eficaz en un 49% contra la infección entre edades de 18 a 64 años, y se eleva a un 59% para las infecciones sintomáticas.

Los vacunados tienen tres veces menos posibilidades de dar positivo al virus. “Siempre hay un riesgo de infección, ninguna vacuna es eficaz al 100%”, subraya Paul Elliott, responsable del estudio.

Seis semanas antes, otro estudio británico llegó a la conclusión de que la vacuna Pfizer/BioNTech era eficaz en un 88% contra la forma sintomática del covid causado por la variante Delta, y AstraZeneca, en un 60%.

En espera de una ola de Delta en Perú

El actual gobierno ha comprado 8 millones de dosis adicionales de la vacuna de Sinopharm, que deben llegar al país en octubre próximo, y 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, del laboratorio ruso Gamaleya, que espera recibir a fines de este año.

Las vacunas arribaron al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y fueron trasladadas al local de Cenares. (Foto: Ministerio de la Producción
Las vacunas arribaron al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y fueron trasladadas al local de Cenares. (Foto: Ministerio de la Producción

También ha suscrito acuerdos para recibir durante el próximo año otros 35 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y 20 millones de dosis de la vacuna de Moderna.

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se detectaron 608 casos y hubo 18 fallecidos, mientras que otras 3.655 personas permanecen hospitalizadas, 961 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Aunque Perú reporta más de 199.000 fallecidos y 2,17 millones de casos desde el inicio de la pandemia, el impacto de la enfermedad ha disminuido notoriamente en las últimas semanas y actualmente alcanza porcentajes similares a los más bajos de la primera ola.

Agencias

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus
Así lo indica un estudio en Estados Unidos para medir la eficacia de las vacunas y publicado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La fórmula de Moderna resultó ser la más efectiva frente a la variante delta.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: