México y Brasil detectaron sus primeros casos. (Foto referencial: DOUGLAS MAGNO / AFP).
México y Brasil detectaron sus primeros casos. (Foto referencial: DOUGLAS MAGNO / AFP).
Redacción EC

India vive una de sus peores crisis de salud debido a la inmensa cantidad de casos de . Los hospitales están colapsados y el número de muertes crece, mientras que una variante del originada en este país asiático fue hallada en Argentina, México y Brasil en el último mes.

MIRA: Variante C.37: lo que se sabe y lo que falta por conocer sobre el nuevo linaje del COVID-19

El avance de la variante india del SARS-CoV-2, que produce el COVID-19, hizo que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, descartara a inicios de mes la presencia de dicho linaje del coronavirus en el Perú.

Hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la variante india del coronavirus, más contagiosa que el original, se ha detectado ya en más de 60 países, entre ellos España y otras naciones de Europa Occidental, Argentina, Brasil y México.

MIRA: La misteriosa campaña que busca desacreditar la vacuna Pfizer en redes sociales

¿Qué se sabe de la variante india?

Según su informe epidemiológico semanal, que en esta ocasión da amplios detalles sobre las cuatro variantes que más preocupan a los científicos (detectadas primero en Reino Unido, Brasil, Sudáfrica e India), la OMS identifica en la india un incremento de la transmisión del virus, pero aún no se ha confirmado si aumenta también el número de casos graves y hospitalizaciones, algo que sí consideran posible los científicos en el caso de las variantes británica, brasileña y sudafricana.

Es posible además que la variante india, llamada B.1.617, reduzca el nivel de inmunización del organismo tras recuperarse de COVID-19 y aumente con ello el riesgo de reinfección, algo que se ha comprobado con las variantes sudafricana y brasileña pero que según los estudios médicos no ocurre en el caso de la británica.

MIRA: ¿Por qué la idea de que el coronavirus surgió en un laboratorio chino ha vuelto a cobrar fuerza en EE.UU.?

Por otro lado, los estudios preliminares parecen mostrar que las vacunas siguen siendo eficaces ante la variante india.

A pesar de la aparición de la variante india del coronavirus, los expertos insisten en que esta se detectó ya el pasado mes de octubre y que la situación actual en el país podría no estar directamente relacionada.

Piras funerarias para las víctimas de coronavirus COVID-19 durante un funeral masivo en un campo de cremación improvisado en Giddenahalli, en las afueras de Bangalore, India. (EFE / EPA / JAGADEESH NV).
Piras funerarias para las víctimas de coronavirus COVID-19 durante un funeral masivo en un campo de cremación improvisado en Giddenahalli, en las afueras de Bangalore, India. (EFE / EPA / JAGADEESH NV).

A inicios de mayo, la OMS clasificó a la variante india como de “interés”, pero luego modificó su clasificación y la catalogó como “de preocupación”, denominación que indica que las mutaciones que tiene son más peligrosas.

Aunque hay una mayor transmisibilidad demostrada por algunos estudios preliminares, necesitamos mucha más información sobre esta variante del virus y este linaje y todos los sublinajes. Necesitamos más secuencias, secuencias específicas, que se realicen y se compartan en la India y en otros lugares para que sepamos qué cantidad de este virus está circulando”, explicó entonces la doctora Maria Van Kerkhove en rueda de prensa.

La epidemióloga indicó que se necesita más información de los estudios epidemiológicos que están en marcha y de los que evalúan la neutralización y la gravedad de la enfermedad.

Consultado sobre la variante india a inicios de mayo, el Dr. Sylvain Aldiguieri, jefe de Incidentes de la Organización Panamericana de la Salud, dijo este miércoles que “si bien algunas variantes han demostrado ser más transmisibles, no existe evidencia para inferir que pueden ser más letales. Hasta el momento todas las medidas de control que han sido implementadas, como uso de mascarilla, distanciamiento social y vacunación, han demostrado ser eficientes para detener la transmisión de cualquier variante”.

La variante brasileña del coronavirus podría causar hasta 10 veces más carga viral que la original. (Pixabay)
La variante brasileña del coronavirus podría causar hasta 10 veces más carga viral que la original. (Pixabay)

En general, hoy cuatro variantes se consideran “preocupantes”, según la denominación oficial de la OMS, porque podrían ser más contagiosas y/o más virulentas.

Se trata de las detectadas primeramente en Inglaterra, Sudáfrica y Japón (pero en viajeros procedentes de Brasil, de ahí su nombre común de “variante brasileña”), según datos de la OMS. A ellas se le suma la variante india.

¿Cuál es la eficacia de las vacunas?

Varios estudios in vitro apuntan que la variante inglesa apenas alteraría la eficacia de las vacunas, al contrario que la brasileña y la sudafricana, debido a la mutación en común E484K.La variante india suscita las mismas sospechas debido a una mutación similar, la E484Q.

Pero la OMS, tras revisar la evidencia disponible, ha declarado que las vacunas aprobadas por la entidad son eficaces contra “todas las variantes” del coronavirus.

Un estudio preliminar mostró que la vacuna india Covaxin es menos eficaz contra esta variante, pero que garantiza no obstante cierta protección.

Pero todas estas investigaciones tienen sus límites, puesto que se centran solamente en la respuesta del organismo tras la vacunación, es decir, en la producción de anticuerpos. No evalúan en cambio otros tipos de inmunidad, como la actividad de los linfocitos T y B (inmunidad celular).

Un reciente estudio apuntó que la inmunidad celular “en gran parte, no se ve alterada por las mutaciones presentes en las variantes” inglesa, sudafricana y brasileña y “debería ofrecer una protección”, según sus autores, los Institutos Nacionales de Estados Unidos (NIH).

Los científicos quieren saber más sobre el virus y probar vacunas contra nuevas variantes. (GETTY IMAGES)
Los científicos quieren saber más sobre el virus y probar vacunas contra nuevas variantes. (GETTY IMAGES)

En cualquier caso, los fabricantes trabajan en el desarrollo de nuevas versiones de sus vacunas adaptadas a las variantes.

Esta adaptación es indispensable puesto que “probablemente continuarán surgiendo variantes contra las cuales las vacunas actuales podrían ser menos eficaces”, previno el Centro Europeo de Prevención y de Control de Enfermedades.

¿Cómo surgen?

La aparición de variantes es un proceso natural, ya que un virus va mutando con el tiempo.

La mayoría de mutaciones de los virus “no tiene ningún impacto en términos de salud pública”, subraya la OMS.

Todo depende del tipo de mutaciones que adoptan.

Desde su salto a los humanos hace aproximadamente un año, se han detectado unas dos mutaciones del Sars-CoV 2 cada mes. (GETTY IMAGES)
Desde su salto a los humanos hace aproximadamente un año, se han detectado unas dos mutaciones del Sars-CoV 2 cada mes. (GETTY IMAGES)

Por ejemplo, las variantes inglesa, sudafricana y brasileña comparten una mutación denominada N501Y que se sospecha podría volverlas más contagiosas.

Y las variantes sudafricana y brasileña tienen otra mutación en común, la E484K, que reduciría la inmunidad adquirida por una infección pasada o mediante una vacuna.

Los nombres oficiales de las variantes son muy técnicos y no hay ninguna armonización internacional: por ejemplo, la variante inglesa se llama 501Y.V1 o VOC202012/01 y pertenece a la familia B.1.1.7.

Agencias/El Comercio

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

¿Qué vacunas chinas están llegando a Latinoamérica?

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: