Los modernos ecógrafos transmiten imágenes en Full HD y a una velocidad nunca antes pensada.
Redacción EC

Las antiguas ecografías en 2D y en blanco y negro quedaron en la prehistoria. En aquellas épocas, los papás solo podían ver una imagen borrosa y confusa del cuerpecito del bebe. No se sabía a ciencia cierta si lo que se veía era la nariz, las extremidades o la cabeza del feto.

Así como ocurre con los smartphones, las ecografías han evolucionado a un ritmo acelerado. Hasta hace pocos años, maravillaba la novedad del 3D y el 4D, que permitió ver el útero materno con más detalles, a color y a una rápida velocidad. Ahora, con la moderna ecografía en 6D, la precisión y la claridad han llegado a un top único.

“Con estos nuevos equipos ya podemos evaluar con minuciosidad el corazón y el cerebro fetal, que son órganos complejos de estudio. Con ello, descartamos malformaciones con mucha anticipación”, sostiene Rafael Ascenzo Aparicio, especialista en ecografía fetal de la Clínica Miraflores.

El especialista señala que con el 6D se observarán malformaciones como labio leporino, espina bífida, malformaciones cerebrales y cardiacas, entre otros, cuando físicamente no se noten.

Además de su función diagnóstica, las ecografías son un recuerdo para los papás. “Gracias a este nuevo equipo, podemos enviar esa experiencia directamente al teléfono de la mamá o el papá vía email y todo en Súper HD. Las imágenes son impresionantes”, afirma Ascenzo.

(Foto: Clínica Miraflores)
(Foto: Clínica Miraflores)

La transferencia de imágenes es inmediata, ya que el equipo está sincronizado con el smartphone de la mamá. Así, las imágenes se reciben en vivo. Se pueden transferir fotos, videos, informes y más.

El 6D es la siguiente generación en ecografías. Este equipo, a diferencia de los anteriores, cuenta con un sistema llamado Radiance, que permite ver los tejidos del feto como si fueran transparentes.

Otra ventaja de este nuevo equipo es que cuenta con una mayor iluminación (luz artificial y virtual) para ver las imágenes con mayor nitidez.

Por otro lado, la ecografía 6D también aporta en a la especialidad de ginecología, ya que permite obtener imágenes a color del útero y ovarios para un diagnóstico de mayor exactitud de fibromas, quistes simples, endometriósicos y complejos; adherencias, etc.

Mira cómo ha sido la evolución de las ecografías:

- Ecografía 2D: el primer ecógrafo apareció en 1957. Mostraba imágenes planas del bebe en blanco y negro.

- 3D: Por primera vez se vio al bebe en volumen y colores.

- Doppler: Permite evaluar el flujo de sangre del feto

- 4D: Se conoció el 2012. Los movimiento del feto se ven en tiempo real. Con el 3D eso no era posible, se retrasaba algunos segundos.

- STIC: Evalúa el corazón fetal en su real dimensión

- Ecografía 5D: Tiene una mayor resolución que el 4D y genera tonos de sombras para un aspecto más realista.

La Clínica Miraflores es la única entidad en el Perú que cuenta con esta tecnología. El costo es 490 soles para gestantes.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC