La vida habría surgido en el fondo del mar

¿Cómo empezó la vida a partir de la inerte? Es la pregunta con la que un equipo del University College London (UCL) emprendió una investigación para identificar el origen de  la vida en la . Para ello, estudiaron las fuentes hidrotermales de los fondos , fenómenos normalmente situados en zonas del planeta volcánicamente activas.

Según su estudio, publicado en Chemical Communications, compuestos muy elementales de la orgánica, como el metanol y el ácido fórmico, se pueden formar de modo natural en esas fumarolas a partir del disuelto en el agua.

“Nuestra investigación prueba que las fuentes hidrotermales poseen las propiedades químicas necesarias para que las moléculas orgánicas procedentes del CO2 se recombinen y formen las moléculas asociadas a los organismos vivos”., asegura Nora de Leeuw, directora del equipo.

Los investigadores simularon las condiciones de estos peculiares ecosistemas con experimentos de laboratorio y modelos informáticos procesados en los superordenadores británicos Legion y HECToR. De esta manera, pudieron recrear qué ocurría cuando interactuaban la grieguita (mineral formado principalmente por sulfuro de hierro y que es abundante en la superficie de las fumarolas) con el CO2 en el agua oceánica caliente y ligeramente alcalina.

De acuerdo a la investigación, la formación de sustancias orgánicas simples en esas fábricas submarinas habrían dado paso a compuestos más sofisticados capaces de autorreplicarse, el primer paso hacia la .

Fuente. Muyinteresante.com