Google le rinde homenaje  a la astrofísica turca Dilhan Eryurt. (Foto: Google)
Google le rinde homenaje a la astrofísica turca Dilhan Eryurt. (Foto: Google)
Redacción EC

Google le rinde homenaje, a través de doodle, a la astrofísica turca Dilhan Eryurt, quien trabajó en la y es reconocida mundialmente y a través del tiempo gracias a sus investigaciones sobre la formación y evolución del sol.

Eryurt fue pionera de la astronomía y astrofísica en Turquía, fue la primera mujer en conseguir becas internacionales y obtener puestos científicos en el extranjero y, además, logró instaurar la carrera de Astrofísica en su país.

MIRA: Misión a Marte de Emiratos Árabes: ¿qué busca el país con la sonda Hope?

Cuando fue contratada en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, donde colaboró con Alastair Cameron en la investigación sobre la evolución solar, se convirtió en la primera mujer en trabajar en dicho prestigioso centro de la NASA.

Ahí reveló algunos hechos sobre el sol que, si bien no se entendió su total trascendencia en ese momento, sí resultaron decisivos en los objetivos de la investigación científica y de la ingeniería de los nuevos vuelos espaciales.

Precisamente hoy Google, con el doodle de Dilhan Eryurt observando un cielo plagado de estrellas, celebra los 51 años del Premio de Éxito del Apolo (Apollo Achievement Award) que recibió la astrofísica, uno de los reconocimientos más prestigiosos de la NASA.

Dicho reconocimiento premió su contribución para entender el impacto del sol en la Luna y devino en los cálculos para el alunizaje de la expedición del ‘Apolo 11’.

Dilhan Eryurt nació el 29 de noviembre de 1926 en la ciudad turca de Esmirna. Se graduó a los 20 años en Matemáticas y Astronomía en la Universidad de Estambul. Trabajó en el Departamento de Astronomía en la Universidad de Ankara. Con una beca continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y a su regreso en 1953 completó su Doctorado en la Universidad de Ankara, donde se convirtió en profesora asociada.

Luego fue a Canadá a la Agencia Internacional de Energía Atómica, continuó en el Observatorio Goethe Link de la Universidad de Indiana y pasó después a la NASA. En la Universidad de California comenzó a investigar la formación y el desarrollo de estrellas de secuencia principal. Los siguientes 20 años los dedicó a la docencia y a lograr que las nuevas generaciones de Turquía tengan la oportunidad de estudiar astrofísica.

Dilhan se jubiló en 1993 luego de una vida dedicada primero a la investigación y luego a la divulgación. Falleció el 13 de setiembre de 2012 de un ataque al corazón, a los 85 años.

TE PUEDE INTERESAR