Se pueden colocar hasta 15 sensores en el cuerpo del voluntario. (Foto: Diego Suárez Bosleman)
Se pueden colocar hasta 15 sensores en el cuerpo del voluntario. (Foto: Diego Suárez Bosleman)
Diego Suárez Bosleman

Periodista de Ciencia y Tecnología

diego.suarez@comercio.com.pe

Desde hace unos dos años, especialistas de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) trabajan en un sistema capaz de analizar biomecánicamente las habilidades de los deportistas.

“Con esta tecnología somos capaces de caracterizar gestos deportivos –el lanzamiento de un balón hacia el arco o un saque de vóley–. Obtenemos datos como la dirección de un movimiento, el ángulo de las articulaciones y los niveles de fuerza”, dice a El Comercio Christian Chicoma, miembro del Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica (Girab) de la PUCP.

Para recolectar dicha información, los expertos utilizan un equipo de cinematografía que registra el movimiento en un rango de 240 cuadros por segundo. Emplean también pequeños sensores –de unos dos centímetro cuadrados– que se colocan en distintos segmentos del cuerpo. Del mismo modo, cuentan con una plataforma dinamométrica, la cual cuantifica la fuerza ejercida sobre el suelo.

Chicoma refiere que a partir de este sistema los especialistas deportivos pueden obtener indicadores precisos sobre dónde se debe mejorar la capacidad motora del deportista, o de posibles lesiones. De esta manera, el entrenamiento se vuelve más personalizado y eficaz.

El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte y la Federación Peruana de Vóley. Actualmente, se encuentra en la etapa de obtención de datos. En la segunda fase se llevará a cabo el procesamiento y la interpretación de los valores registrados. Se espera usarlo para mejorar el rendimiento de los deportistas peruanos durante los Juegos Panamericanos 2019.

Síguenos en Twitter...

TAGS RELACIONADOS