Resident Evil 2 Remake estrenó en 2019. (Imagen: Capcom)
Resident Evil 2 Remake estrenó en 2019. (Imagen: Capcom)
Julio Melgarejo Bardales

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La saga fue creada en 1996 por el desarrollador japonés Shinji Mikami junto a Capcom. En 25 años de historia, hemos sido testigos de cómo la franquicia se ha mantenido vigente gracias a videojuegos que incluyeron terror, acción y gráficos de primer nivel.

MIRA: El Mundial de Dota 2 se realizará en agosto y repartirá US$ 40 millones en premios

Así, encontramos a títulos como Resident Evil 2 (1998), que destacó por su ambientación apocalíptica y entrañables personajes, o a Resident Evil 4 (2005), que presentó un estilo de juego más ligado a la acción.

Pero, con más de una veintena de títulos que han estado presentes en toda clase de consolas, ¿cuál es el Resident Evil más recordado de la historia? Para intentar de resolver esta pregunta, conversamos con Álvaro Castellano, director de 3DJuegos; Diego Pazos, de Eurogamer.es; y Augusto Finocchiaro, de Cultura Geek. Los tres nos comentaron sobre su juego predilecto y el porqué.

Resident Evil 3 Remake se estrenó en 2020. (Foto: Capcom)
Resident Evil 3 Remake se estrenó en 2020. (Foto: Capcom)

Álvaro Castellano, de 3DJuegos: “Resident Evil 2 es mi favorito”

Para el director de 3DJuegos la respuesta es clara: “El Resident Evil 2 es mi favorito, tanto en las entregas originales, como en remakes. El primero de la saga tiene un valor emocional estupendo, porque es el que pone los cimientos que luego hemos ido viendo en lo narrativo como en lo jugable, pero en la segunda entrega todo es más redondo”.

“Resident Evil 2 es el videojuego que mejor equilibrio tiene en cuanto a rompecabezas, exploración y acción”, agregó.

Resident Evil 2 salió a la venta en 1998. (Difusión)
Resident Evil 2 salió a la venta en 1998. (Difusión)

Como se recuerda, Capcom publicó en 2019 una nueva versión de Resident Evil 2. Este juego no solo fue aclamado por la crítica por sus gráficos y mejoras jugables, sino que fue considerado como un “estándar” para los remakes en general por su respeto a la obra original y cambios implementados.

De todos los [remake] que llevamos hasta ahora, Resident Evil 2 es el más logrado y el que introduce la mecánica [de persecución] de Némesis, del RE 3. Funciona mejor en el 2, porque el escenario es más compacto y la persecución es más orgánica. Ese es el gran logro del 2, aparte que gráficamente está impresionante y es el más respetuoso con la identidad de los personajes”.

Leon Kennedy y Claire Redfield protagonizaron Resident Evil 2. (Imagen: Capcom)
Leon Kennedy y Claire Redfield protagonizaron Resident Evil 2. (Imagen: Capcom)

Diego Pazos, de Eurogamer.es: “Ninguno ha impresionado tanto como Resident Evil 2″

Diego Pazos, por su parte, coincide sobre el juego favorito: “Es más fácil elegir un juego si llegó durante tu infancia, y eso es lo que me sucede a mí con Resident Evil 2. Recuerdo ver con la boca abierta la cinemática inicial con el camión arrasando con todo a su paso por Racoon City. En vez de una mansión cerrada, Resident Evil 2 te paseaba por toda una ciudad infectada, con lugares y puzzles radicalmente distintos a los del juego anterior”.

Resident Evil 2 Remake (Foto: Capcom)
Resident Evil 2 Remake (Foto: Capcom)

“A nivel de espacios o de espectacularidad muchos que vinieron después le superaron, sobre todo gracias a los avances en la tecnología, pero ninguno ha llegado a impresionar tanto en su tiempo como lo hizo esta segunda parte, y pocos han llegado a tener el mismo carisma que el dúo formado por Leon Kennedy y Claire Redfield. Una mezcla perfecta entre terror, puzles y acción que aún ahora sigue siendo ejemplar”, sostuvo.

Augusto Finocchiaro, de Cultura Geek: “La frescura del RE7 y RE8 atrapa”

El periodista argentino Augusto Finocchiaro, director de Cultura Geek y columnista del diario La Nación, indicó que su videojuego favorito de la franquicia es “Resident Evil 2 con su gran remake”.

Sin embargo, también resalta lo hecho por Capcom con Resident Evil 7 (2017) y Resident Evil Village (2021): “La frescura del RE7 y RE8, con la primera persona y con una historia más al estilo cine, me atrapa mucho. Creo que si bien la duración de 10 horas es criticado, son juegos bien concretos pensados de principio a fin”.

Resident Evil Village estrenó el pasado 7 de mayo. (Imagen: Capcom)
Resident Evil Village estrenó el pasado 7 de mayo. (Imagen: Capcom)

Resident Evil Village tiene mucho del RE7, pero toma prestado de juegos viejos la compra de elementos, el inventario, y por sobre todas las cosas creo que funciona excelentemente bien el gameplay variado”, agrega.

DATO:

Resident Evil Village es la última entrega de la popular franquicia y está disponible desde el 7 de mayo para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...