La PS5 es la consola de actual generación de Sony.
La PS5 es la consola de actual generación de Sony.
/ Sony
Redacción EC

Este 2 de octubre un usuario publicó en su cuenta de Twitter que había descubierto una vulnerabilidad en la versión 4.03 de la PS5 con la que pudo hackear la consola en lo que se conoce como ‘jailbreak’. Con esto, usuarios en redes sociales se están preguntando en qué consiste este hackeo y si habrá videojuegos piratas para la PlayStation 5 más adelante. Aquí te contamos todo lo que se sabe.

MIRA: Pokémon Go registra más de 23 millones de descargas durante el 2022

Antes de empezar, recordemos que el ‘jailbreak’ es un término que se utiliza para denominar a un software que se encargan de desbloquear todas las funciones de un sistema operativo. Dicho de otra manera, con este programa se puede acceder a un dispositivo y modificar las opciones que uno desee.

PlayStation 5. (Foto: Sony)
PlayStation 5. (Foto: Sony)

De manera concreta, con un ‘jailbreak’ de una consola las personas podrían instalar software adulterado o videojuegos piratas.

MIRA: Overwatch 2 gratis: requisitos mínimos y recomendados para PC

‘Jailbreak’ a la PS5: ¿se vienen los juegos piratas?

A través de Twitter, el modder Lance McDonald compartió que había encontrado una vulnerabilidad en la PS5 e incluso publicó un video mostrando cómo luce la PS5 con el ‘jailbreak’. Con esto, McDonald ha podido ingresar al menú interno de la PS5 e instalar un archivo PKG de PS4 (una copia de seguridad de un juego).

Aquí te dejamos su post:

A diferencia de otros ‘jailbreak’, el software para la PS5 es limitado y no tiene muchas opciones de uso. Por ejemplo, el modder reveló que es necesario que la consola tenga la versión 4.03 del firmware, el cual se lanzó en octubre de 2021 y que ya fue reemplazado en diciembre del año pasado por la versión 4.50. A su vez, recordemos que a principios de setiembre se liberó la versión 6.00 del sistema.

Por otro lado, McDonald dijo que solo las consolas con la versión 4.03 (y menores) pueden aplicar este ‘jailbreak’; aunque también resaltó que solo el 30% de veces funciona. Es decir, habrá que intentar en diversas oportunidades para llevar a cabo este desbloqueo de manera correcta.

Respondiendo a la pregunta concreta de si podrán llegar o no los videojuegos piratas, el mismo McDonald señaló que el ‘jailbreak’ solo permite acceder a la lectura y escritura de datos y no la instalación o ejecución de software de terceros. En términos sencillos: este ‘jailbreak’ no permite la ejecución de juegos piratas en la PS5.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más